El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Asesinan a 24 personas en un centro de rehabilitación del centro de México

02 de julio de 2020


Irapuato (México), 1 jul (EFE).- Al menos 24 personas fueron asesinadas este miércoles por un comando armado en un centro de rehabilitación del municipio mexicano de Irapuato, en el estado central de Guanajuato, el cual se ha convertido en el epicentro de la violencia de México.

"Lo que refieren (testigos) es que llegaron sujetos, se metieron al lugar, los pusieron en el suelo y les dispararon", dijo el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Cortés Zavala, a medios, cerca de donde ocurrió la matanza.

El funcionario indicó que el saldo preliminar del ataque fue de 24 personas muertas y siete heridas.

Explicó que en el momento de la agresión había alrededor de 35 personas en el lugar, por lo que se presume que algunas de ellas lograron escapar.

Después de que el sistema de emergencias recibiera aviso de los hechos en la tarde de este miércoles, al lugar llegaron agentes de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para resguardar el centro de rehablitación, que operaba de manera ilícita según el secretario de Seguridad Ciudadana, sin que las autoridades hayan informado acerca de detenciones.

Este tipo de lugares, también llamados anexos, han sido blancos constantes de ataques en Irapuato, el segundo municipio más poblado de Guanajuato, con unos 600.000 habitantes.

El 4 de diciembre del año pasado un comando armado ingreso a uno de estos establecimientos y secuestró a 25 personas internadas en él.

Posteriormente, el 8 de febrero de este año, en otro centro de rehabilitación secuestraron a cinco personas, además de incendiar dos casas aledañas, un taller mecánico, automóviles y motocicletas.

De igual manera, el día 6 del presente mes de junio 10 personas fueron asesinadas en otro ataque al interior de otro anexo en Irapuato, considerado una de las cinco ciudades más peligrosas del mundo de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Guanajuato se ha mantenido desde 2019 como el estado mexicano con más homicidios dolosos. De enero a mayo de este año se registraron en él 1.903 asesinatos, lo que supone un promedio de 12 diarios.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!