El tiempo - Tutiempo.net
Medio Ambiente Mundo

Autoridades de EEUU investigan a Ford por las emisiones de sus vehículos

26 de abril de 2019


Jim Hackett, Presidente y CEO de Ford, habla en un evento de Ford para anunciar los planes de la compañía para renovar la histórica estación de tren Michigan Central -de 105 años- y el vecindario Corktown de Detroit en un centro para la tecnología automotriz de Ford. 19 de junio de 2018, en Detroit, Michigan.. ©AFP

Nueva York (AFP) - Ford informó este viernes que es investigado por el departamento de Justicia estadounidense sobre las emisiones contaminantes de sus automóviles, luego de que sus empleados informaron errores en informes a las autoridades, según un documento bursátil.

"Estamos cooperando plenamente", dijo el fabricante de automóviles, agregando que la investigación aún estaba en una "etapa preliminar" y, como tal, no pudo decir si afectaría sus resultados.

A fines de febrero, Ford había revelado que algunos empleados plantearon preguntas en septiembre pasado en su plataforma anónima de advertencia Speak Up sobre modelos analíticos utilizados en procedimientos reglamentarios para el ahorro de energía y emisión de gases contaminantes como nitrógeno (NOx). 

Según estos empleados, los datos de emisión de los modelos de Ford suministrados a las autoridades regulatorias fueron erróneos. 

Tras estas alertas, Ford inició una investigación interna para evaluar si tenía que cambiar sus procedimientos de medición de emisiones, pero luego aseguró que esto no pondría en duda las etiquetas de ahorro de energía que se adjuntan a sus coches.

Además, el fabricante afirmó que no podía estimar la cantidad de vehículos y modelos potencialmente afectados.

El grupo había informado a la Agencia de Protección Ambiental estadounidense y al regulador de California de estos problemas.

En 2013, Ford tuvo que rectificar los ahorros de energía atribuidos al C-Max Hybrid y compensar a los clientes un año después, luego de revisar los datos de emisiones de otros seis modelos. 

Los principales grupos de automóviles, especialmente Volkswagen, han tenido que pagar grandes multas en los últimos años por instalar en sus automóviles un software que distorsiona el nivel real de emisiones de contaminantes. 

El llamado "dieselgate" le costó a Fiat Chrysler 515 millones de dólares de multa.El grupo fue acusado por las autoridades estadounidenses de haber equipado a más de 100.000 vehículos con software engañoso.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!