El tiempo - Tutiempo.net
Latinoamérica

Brasil prohíbe ingreso de funcionarios venezolanos que hayan "atentado con la democracia"

20 de agosto de 2019


El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, sonríe durante una reunión bilateral con su par de Sudáfrica, Grace Naledi Mandisa Pandor (fuera de cuadro) en Río de Janeiro, el 26 de julio de 2019.. ©AFP

Brasilia (AFP) - Brasil prohibió a partir de este martes el ingreso en su territorio de altos funcionarios del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro que hubiesen actuado contra la democracia, aunque por el momento no reveló una lista de nombres.

Una disposición publicada en el Diario Oficial de la Unión determina la prohibición "de ingreso en Brasil de altos funcionarios del régimen venezolano que, con sus actos (...), atentan contra la democracia, la dignidad de la persona humana y la preeminencia de los derechos humanos".

El documento, firmado por los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, y de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, indica que la medida se fundamenta en resoluciones de la OEA, la ONU y el Grupo de Lima, que reúne a países de la región que reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

La lista de personas afectadas por esa disposición será elaborada por la cancillería y sometida a la aprobación del ministerio de Justicia.

Países como Estados Unidos, Colombia o Chile ya adoptaron medidas similares contra funcionarios del gobierno de Maduro.

Brasil ha recibido a decenas de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis económica, política y social que afecta a ese país y que ya ha provocado un éxodo de unas cuatro millones de personas, principalmente a países de la región.

El gobierno de Jair Bolsonaro fue uno de los primeros en reconocer a Guaidó, junto con Estados Unidos.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!