El tiempo - Tutiempo.net
Economía

Bruselas multa con 1.000 millones de euros a cinco bancos por actuar como un cartel

16 de mayo de 2019


Una sucursal del banco Barclays en Londres, en una imagen del 25 de julio de 2018. ©AFP

Bruselas (AFP) - La Comisión europea multó este jueves con más de 1.000 millones de euros a cinco bancos, entre ellos el estadounidense Citigroup y el británico RBS, por ententes indebidas entre sus operadores en el mercado de divisas entre 2007 y 2013.

Las multas suman 1.070 millones de euros (USD 1.200 millones), debido a dos casos.El primero, conocido como "Three Way Banana Split" --el nombre del foro de discusión de los 'brokers' implicados-- implica a dos bancos británicos, Barclays y RBS, y a dos estadounidenses, Citigroup y JPMorgan.Se produjo entre diciembre de 2007 y terminó a fines de enero de 2013.

El segundo caso era llamado "Essex Express" --casi todos los operadores vivían en Essex, en el este de Londres, y tomaban el mismo tren-- e involucra también a Barclays y RBS, además del japonés MUFG (antes Bank of Tokyo-Mitsubishi).

La infracción duró en este caso entre diciembre de 2009 y julio de 2012.

Operadores del banco suizo UBS también estuvieron implicados en estas dos ententes, pero al denunciar estas acciones ante la Comisión europea el banco logró evitar una multa de unos 285 millones de euros.

En estos dos casos, los operadores, que se conocían personalmente, se pusieron de acuerdo para compartir información y coordinar sus movimientos en las transacciones en operaciones de cambio de 11 divisas, entre ellas el euro, la libra esterlina, el yen japonés, el franco suizo y el dólar estadounidense.

Pese a ser competidores directos, los operadores se conectaban a través de foros de discusión multilaterales, en los que permanecían durante toda su jornada de trabajo, compartiendo sus decisiones en el mercado.

clp/csg/me/mb

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!