El tiempo - Tutiempo.net
Problemas sociales

Bruselas preguntará a sociedad y organizaciones cómo afrontar el envejecimiento

27 de enero de 2021


Bruselas, 27 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) preguntará a la sociedad civil y a organizaciones interesadas su opinión sobre cómo debe afrontar el reto del envejecimiento un bloque, la Unión Europea, en el que casi uno de cada tres ciudadanos será mayor de 65 años para el año 2070.

Bruselas plantea así una consulta pública que se extenderá durante doce semanas y pretende "lanzar una discusión sobre cómo exprimir todo el potencial de una población envejecida, los catalizadores para la innovación que presenta y las respuestas políticas que requiere".

Según la Comisión, la ratio de dependencia por envejecimiento del conjunto de la Unión Europea será del 59 % en 2070 frente al 34,1 % anterior, lo cual significa que habrá menos de dos personas en edad de trabajar por cada una mayor de 65.

Además, se espera que el número de personas que necesitan cuidados a largo plazo aumente de los 19,5 millones de europeos en 2016 a 23,6 millones en 2030 y 30,5 millones en 2050.

Para Bruselas, estas cifras impactarán las decisiones políticas en torno a la promoción de un estilo de vida saludable, la formación, el refuerzo de los sistemas sanitarios, las pensiones, protección social y productividad, en busca del "equilibrio correcto entre una solución sostenible para el sistema de bienestar y el refuerzo de la solidaridad entre generaciones".

La vicepresidenta de la Comisión Europea Dubravka Suica, a cargo del área de Demografía, señaló en un comunicado que el hecho de que las vidas de los europeos actuales sean más largas y saludables que las de las generaciones anteriores "muestra el éxito y fuerza de nuestra economía social de mercado, pero también presenta nuevos retos".

Un 20 % de la población europea tiene hoy más de 65 años, un porcentaje que será del 30 % en 2070. La proporción de la población mayor de 80 años, por su parte, podría duplicarse para el año 2070, llegando al 13 %.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!