El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Canadá vuelve a pedir a Irán que envíe cajas negras de avión derribado a Ucrania o Francia

20 de enero de 2020


Montreal (AFP) - Canadá repitió el domingo su pedido a Irán de que entregue rápidamente a Francia o Ucrania las cajas negras del avión ucraniano que las fuerzas de Teherán derribaron accidentalmente. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, dijo que había hablado sobre el tema con su homólogo iraní Mohamad Javad Zarif. 

"Reiteré la posición de Canadá de que las cajas negras se envíen lo más rápido posible a Ucrania o Francia para que se pueda hacer la investigación en un país donde exista una experiencia adecuada y se lo pueda hacer de manera transparente", dijo Champagne al margen de un seminario gubernamental en Winnipeg.

El vuelo 752 de Ukraine International Airlines fue derribado poco después de su despegue de Teherán el 8 de enero, matando a las 176 personas a bordo, incluidos 57 canadienses.

Champagne dijo que juzga a Irán "no por sus palabras, sino por sus acciones". 

El ministro reaccionó a una declaración de Hassan Rezayifar, jefe de investigaciones de la autoridad de aviación de Irán, quien dijo que por el momento su país tiene la intención de mantener las cajas negras. 

"La caja negra del Boeing 737 ucraniano está en Irán y actualmente no tenemos planes de enviarla", dijo Rezayifar, según la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

"Intentaremos leer la caja negra del avión ucraniano estrellado en Irán y nuestras próximas opciones son Ucrania y Francia, pero por ahora no tenemos planes de enviarlas a otro país", dijo. 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, instó el viernes a Irán a entregar las cajas negras a Francia, con el argumento de que allí funciona uno de los pocos laboratorios capaces de examinarlas adecuadamente. 

Trudeau afirmó que Canadá era el destino final de 138 de los 176 pasajeros y tripulantes del avión con destino a Kiev, incluidos visitantes y estudiantes. 

Después de negarlo inicialmente, Irán admitió que derribó el avión "sin intención" mientras estaba en alerta máxima después de disparar misiles hacia las bases que albergan a las tropas estadounidenses estacionadas en Irak. 

Su ataque fue en represalia por el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense con aviones no tripulados. 

Canadá cortó los lazos diplomáticos y cerró su embajada en Teherán en 2012.Champagne tuvo su primera reunión cara a cara con Zarif en Omán a fines de la semana pasada.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!