El tiempo - Tutiempo.net
Latinoamérica

Candidato presidencial quiere limpiar imagen de Panamá tras escándalos internacionales

15 de abril de 2019


El candidato presidencial panameño Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático, habla durante una reunión con empresarios, en Ciudad de Panamá, el 14 de abril de 2019. ©AFP

Ciudad de Panamá (AFP) - El candidato presidencial Rómulo Roux, uno de los favoritos para las elecciones de mayo en Panamá, pretende centrar su gestión internacional en limpiar la imagen del país, salpicada por varios escándalos, y en fortalecer los lazos con Estados Unidos frente a la creciente presencia de China.

"Aquí hay que defender la imagen del país, nos están agarrando de congos (bobos) la OCDE y otros países, donde se sientan unos burócratas y toman decisiones de poner a Panamá en listas negras sin saber el trabajo que Panamá esta haciendo", dijo Roux en una entrevista con AFP.

El aspirante del opositor Cambio Democrático (derecha) apareció en segundo lugar de intenciones de voto, con 16,9%, en una encuesta del instituto español GAD3 publicada por el diario La Prensa a inicios de abril.El empresario Laurentino Cortizo figuró como favorito con 27,9%.

"Estamos enfocados en que el servicio exterior sea un defensor de la imagen panameña, que promueva lo que nosotros estamos haciendo como país en términos de legislación" contra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales, agregó Roux.

La imagen en el mundo de Panamá se ha visto afectada por su inclusión periódica en listas internacionales sobre paraísos fiscales, y por el escándalo de los llamados Papeles de Panamá de 2016.

Este último escándalo reveló cómo desde un despacho de abogados de Panamá se crearon numerosas sociedades opacas, algunas de las cuales habrían servido a personalidades de todo el mundo para evadir impuestos y blanquear capitales.

Panamá también se vio envuelta en el megaescándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que reconoció haber pagado durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) decenas de millones de dólares en comisiones para hacerse con contratos.

Desde los Papeles de Panamá, el gobierno panameño aceleró una serie de reformas para blindar el sistema financiero y penalizar la evasión fiscal con la cárcel. 

Además, desde 2018 inició el intercambio automático de información financiera bajo los parámetros exigidos por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con 33 jurisdicciones.

"Muchas veces se toman decisiones que afectan a Panamá porque no saben lo que estamos haciendo y el avance que nosotros hemos logrado.Panamá es uno de los países más transparentes a nivel internacional", afirmó Roux.

Panamá ha salido recientemente de la lista sobre paraísos fiscales elaborada por la Unión Europea.Además, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que lucha contra el blanqueo de capitales, evaluó recientemente al país y no le incluyó en su lista.

Roux, excanciller y exministro para asuntos del Canal de Panamá durante el gobierno de Martinelli, quien es enjuiciado por presunto espionaje, se mostró partidario de ejecutar medidas de retorsión contra aquellos que acusen al istmo de ser un paraíso fiscal. 

"En el gobierno anterior lo hicimos, cuando Francia nos quería poner en una lista y le íbamos a impedir que pasara material nuclear por el Canal.Todavía recuerdo en el gobierno con Ricardo (Martinelli) que tomamos esa decisión y (los franceses) echaron para atrás" en sus intenciones, dijo.

Pero después de los Papeles de Panamá, Francia finalmente sí incluyó a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

- ¿EEUU sobre China?-

Roux, abogado de 54 años, también destacó la necesidad de reforzar lazos con Washington porque "Estados Unidos tiene que ser el principal aliado de Panamá".

"Nosotros hemos sido tradicionalmente amigos, tenemos intereses en común, (como) el tema de la seguridad, de las drogas que pasan por Panamá y entran a Estados Unidos", indicó Roux.

Sus declaraciones se producen en momentos que China obtiene millonarios contratos en el país centroamericano, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en 2017.

Pekín busca que Panamá, con el que negocia un tratado de libre comercio, se convierta en un punto de conexión logístico para la expansión de su comercio, inversiones y diplomacia en Latinoamérica.

Estados Unidos, que operó el Canal desde su construcción, en 1914, hasta el 31 de diciembre de 1999, ha encendido las alarmas, advirtiendo al gobierno de Juan Carlos Varela sobre los supuestos riesgos y peligros del acercamiento con China.

"Yo estoy de acuerdo con la relación diplomática con China", pero "tenemos que tomarnos el tiempo necesario para firmar el tratado y que al final Panamá se beneficie", sostuvo Roux.

Con China "se puede mantener la relación como la que mantenemos con otros países, yo no estoy diciendo que tiene que haber primera, segunda, tercera y cuarta categoría, pero la pregunta puntual de un aliado natural para Panamá son los Estados Unidos", concluyó.

BUSCAR

NEWSLETTER

Loading...

¡SEGUINOS!