El tiempo - Tutiempo.net
Mundo Política

Cargan contra manifestantes frente a casa del expresidente paraguayo Cartes

08 de marzo de 2021


Asunción, 7 mar (EFE).- La Policía cargó con balines de goma y gases una protesta de varios grupos de personas que se manifestaron frente a la vivienda del expresidente Horacio Cartes, después de finalizar otra multitudinaria concentración en los alrededores de la residencia oficial del mandatario Mario Abdo Benítez, ambos del conservador Partido Colorado.

La segunda parte de la movilización, en el marco de las protestas que exigen la renuncia de Abdo Benítez por su criticada gestión de la pandemia, fue dispersada tras la intervención de la Policía Nacional y el cuerpo anti motines que resguardaba la residencia de Cartes (2013-2018).

Algunos manifestantes dijeron a varios radios locales que hay varios heridos por el impacto de los proyectiles de goma y que los incidentes fueron causados por grupos de infiltrados que agredieron a los agentes.

En estos momentos la situación es de tensa calma, si bien quedan personas en el lugar, en su mayoría jóvenes.

Antes de esos incidentes se celebró una masiva concentración pacífica frente a la residencia presidencial, en la tercera jornada de protestas originadas por la crisis sanitaria, con los hospitales públicos saturados y sin medicamentos ante el aumento de casos de Covid y ante el precario sistema de salud pública.

Los participantes se ubicaron en una zona que es parte de las principales arterias del centro asunceno y en la que se encuentra el edificio de la Embajada de Estados Unidos, un perímetro que estuvo protegido por un fuerte dispositivo de la Policía Nacional.

En esa primera concentración, que coincidió con el primer año de la detección de casos de Covid en el país, se exhibieron pancartas por la dimisión de Abdo Benítez y se denunciaron algunos de los escándalos de corrupción de su gabinete.

Asimismo se demandó al Gobierno por el uso del préstamo de 1.600 millones de dólares aprobado por el Congreso el pasado años para hacer frente a la pandemia, con subsidios y compra de medicamentos.

Otros participantes exigieron la dimisión de todo el gabinete de Abdo Benítez como única manera de resolver los problemas históricos del país como el de la salud, cuya precariedad se ha acentuado con la pandemia, que ha causado 3.318 muertes en una población de siete millones de habitantes.

Esa manifestación en la residencia presidencial siguió a las de los dos días anteriores en el centro de Asunción, convocadas a través de las redes por ciudadanos para exponer el hartazgo ante la carencia de insumos y las promesas del Gobierno de unas vacunas que hasta el momento se limitan al personal sanitario.

Durante la marcha del pasado sábado Abdo Benítez emitió un mensaje televisivo en el que anunció el cambio de cuatro ministros en aras de la paz social y el diálogo y comprometió a redoblar los esfuerzos para abastecer los hospitales en tiempo y forma.

Esos cambios ministeriales se han interpretado como una concesión al sector del Partido Colorado que lidera Cartes, disconforme con la gestión de algunos de esos ministros.

Con ello Abdo Benítez se aseguraría el apoyo de ese sector, que es mayoría en la Cámara de Diputados, para impedir que prospere una iniciativa de juicio político al mandatario por parte de la oposición.

Los manifestantes insisten en que esos cambios no lograrán detener las movilizaciones, que está previsto que sigan los próximos días.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!