El tiempo - Tutiempo.net
Política

Casi el 24 % de los lituanos vota al mediodía en las eleccioes parlamentarias

25 de octubre de 2020


Riga, 25 oct (EFE).- La participación en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias que se celebra hoy en Lituania ascendía a media jornada, cinco horas después de abrir los colegios electorales, al 23,72 % de los alrededor de 2,5 millones de ciudadanos con derecho a voto, según las autoridades de Vilna.

Este porcentaje incluye al 11,2 % -prácticamente la mitad- que votó por anticipado en esta segunda ronda, en la que están en juego 68 de los 71 circunscripciones unipersonales tras la victoria en la primera vuelta el pasado día 11 de la conservadora Unión Cristianodemócrata Lituana (HU-LCD).

Medios locales informaron de que algunos votantes acudieron a los colegios electorales bastante antes de su apertura a las 07.00 horas (05.00 GMT), con el fin de evitar colas en tiempos de pandemia, pero también confundidos con el cambio al horario de invierno.

Todos los votantes deben llevar mascarilla, respetar el distanciamiento a la hora de depositar su voto e utilizar en la medida de lo posible su propio bolígrafo para rellenar las papeletas.

Además, las cabinas de votación y otras zonas son desinfectadas periódicamente, lo que ralentiza el proceso.

Las medidas de precaución en relación con la covid-19 podrían explicar el porcentaje relativamente elevado del voto por anticipado, que se podía depositar en algunos colegios electorales incluso sin necesidad de salir del coche.

La votación de hoy podría confirmar la importante ventaja o suponer un revés para la opositora HU-LCD, que en la primera vuelta se hizo con el 24,8 % de los votos y 23 de los 70 escaños que se disputaban a nivel nacional.

Así, esta segunda ronda determinará si la líder de la HU-LCD, Ingrida Simonyte, que además se llevó un escaño por circunscripciones en la primera vuelta, formará como futura primera ministra la próxima coalición de gobierno.

La HU-LCD y la gubernamental Unión de los Agricultores y Verdes (LFGU) se disputan en esta segunda vuelta 26 circunscripciones individuales, mientras que el Partido de la Libertad -defensora, de los derechos de la comunidad LGTB y de la legalización de la marihuana- y la LFGU pelearán por otros doce de los escaños, según los medios.

A diferencia de la primera ronda, para esta segunda vuelta no se ha realizado ni publicado ningún sondeo.

En la primera ronda de los comicios, la gubernamental Unión de los Agricultores y Verdes (LFGU) se colocó en segundo lugar con el 17,6 % de los votos y 16 escaños.

El populista liberal Partido Laborista ganó 9 escaños; los socialdemócratas de centroizquierda, 8; el Partido de la Libertad, 8; y el Movimiento Liberal (LRLS), 6.

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas (18.00 GMT) para que los ciudadanos con derecho a voto decidan el futuro reparto de escaños por los próximos cuatro años del Parlamento (Seimas) de este país báltico, el más poblado de las tres exrepúblicas soviéticas, con casi 2,8 millones de habitantes.

Estos comicios se ven marcados por el impacto de la pandemia, que en Lituania ha dejado en las últimas 24 horas 415 nuevos contagios y cinco muertos más.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!