El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Cerca de 400 heridos en Líbano en choques el sábado entre manifestantes y policía (socorristas)

19 de enero de 2020


Beirut (AFP) - Cerca de 400 personas resultaron heridas en Líbano en los enfrentamientos el sábado entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Beirut, según un nuevo recuento de los socorristas.

Los manifestantes lanzaron a través de las redes sociales nuevos llamados a movilizarse el domingo cerca del parlamento, donde comenzaron los enfrentamientos de la víspera, en el centro de la capital.

Unas treinta personas fueron detenidas en estos incidentes, aunque la fiscalía ordenó su liberación, anunció este domingo la agencia oficial ANI.

Al menos 377 personas fueron atendidas en el lugar o trasladadas a hospitales, tras los enfrentamientos que se produjeron en las fuerzas del parlamento y la plaza de los mártires, epicentro de las protestas en Beirut, según recuentos de la Cruz Roja libanesa y defensa civil recopilados por la AFP.

La defensa civil indicó el sábado por la noche que había brindado atención médica  a "114 heridos leves y con dificultades respiratorias", mientras que "43 heridos" fueron trasladados al hospital.

La Cruz Roja libanesa había anunciado de su lado que más de 80 personas fueron trasladadas hacia hospitales, mientras que más de 140 heridos recibieron atención en el lugar de los hechos, según un portavoz de la organización que precisó que entre los heridos había manifestantes y miembros de las fuerzas del orden.

La violencia empezó frente a uno de las principales puertas de entrada del parlamento, en el centro de Beirut, cuando los manifestantes atacaron a agentes de la policía antidisturbios, situados detrás de las barricadas.

Las manifestaciones se exacerbaron en las últimas semanas por el empeoramiento de la situación socioeconómica y por la incapacidad de las autoridades para formar un gobierno, más de dos meses después de la dimisión del primer ministro Rafic Hariri.

En los últimos días los manifestantes atacaron varios bancos, acusados de ser cómplices del poder, en el barrio de Hamra de Beirut.

Decenas de personas fueron detenidas el martes y el miércoles y luego liberadas.Otras decenas resultaron heridas durante dos noches de violencia, según la Cruz Roja libanesa.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!