El tiempo - Tutiempo.net
Medio Ambiente

Cetáceos serán liberadas por Rusia en nuevo habitat pese a los riesgos

15 de mayo de 2019


Mamíferos marinos mantenidos en cautiverio en Najodka, en Rusia, el 22 de enero de 2019, un caso que provocó una movilización internacional. ©AFP

Moscú (AFP) - Las autoridades tienen la intención de liberar a parte de las orcas y belugas hacinadas en las cuencas del Lejano Oriente ruso sin devolverlos a su hábitat natural, tal y como se habían comprometido, dijo el miércoles un investigador que sigue a estos animales. 

Más de 1,4 millones de personas, entre ellos el actor Leonardo DiCaprio, firmaron una petición en el sitio change.org para pedir la liberación en mar abierto de estas 11 orcas y 93 belugas, cuya situación expuso el comercio de estos mamíferos marinos para los parques temáticos acuáticos.

Durante una conferencia de prensa en el ministerio de Medio Ambiente ruso en Moscú, el investigador Vladislav Rojnov dijo que una docena de estos mamíferos marinos serán liberados entre fines de mayo y principios de junio cerca de las cuencas donde se guardan. 

La difusión en febrero de las fotografías de 11 orcas y 93 ballenas beluga que habían estado desde el verano (boreal) en pequeños estanques cerca de Nakhodka para ser vendidas en el extranjero provocó una ola de protestas internacionales.Desde entonces, tres belugas y una orca desaparecieron. 

Ante el escándalo, las autoridades rusas y los científicos extranjeros acordaron reintroducir los cetáceos en el mar de Ojotsk, donde habían sido capturados, a unos 1.300 kilómetros de donde están ahora. 

Pero su transporte finalmente fue considerado demasiado costoso por las autoridades, dijo Vladislav Rojnov.Según él, los mamíferos liberados podrían, por lo tanto, permanecer cerca de donde fueron alimentados y correr el riesgo de molestar a los turistas. 

"Los científicos ofrecen recomendaciones, pero las autoridades deciden", dijo Rojnov, quien dirige un instituto ambiental y es parte de un grupo de expertos constituido para evaluar el destino de estos animales.

"Esperamos que los especímenes liberados se muevan hacia el norte y regresen a sus aguas originarias", agregó. 

En un comunicado, el ministerio ruso de Medio Ambiente sostuvo por su parte que el transporte de los animales podía causarles daño y un estrés adicional. 

El mes pasado, los expertos Jean-Michel Cousteau, hijo del célebre oceanógrafo Jacques Cousteau, y Charles Vinick visitaron los estanques y se reunieron con autoridades. 

El miércoles, el equipo de Jean-Michel Cousteau dijo en un comunicado que esta liberación cerca de las cuencas implica "muchos riesgos", temiendo conflictos entre los barcos y algunas orcas en las que se observaba "un comportamiento agresivo". 

A largo plazo, la liberación podría "disminuir sus posibilidades de supervivencia", agrega el comunicado. 

Rusia es el único país donde estos mamíferos marinos pueden ser capturados en el océano abierto con fines "educativos", una laguna legal utilizada por los traficantes para vender animales al extranjero, especialmente a China, donde una red de Parques temáticos marinos.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!