El tiempo - Tutiempo.net
Problemas sociales

Chilenos varados en México por pandemia piden ayuda para regresar a su país

24 de marzo de 2020


México, 24 mar (EFE).- Chilenos varados en el aeropuerto de la Ciudad de México pidieron este martes ayuda para poder viajar de regreso a su país luego de que varias aerolíneas cancelaran sus vuelos con el argumento del cierre de fronteras debido a la pandemia del COVID-19, según denunciaron a Efe.

"No son condiciones, necesitamos ayuda ya", dijo este martes Marisol Torres, directora general de la Fundación Gajuca, quien aseguró que poco más de 200 chilenos se encuentran a la espera de conseguir un boleto de regreso a su país.

Chilena residente en México, Torres explicó que sus compatriotas permanecen en territorio mexicano, algunos desde hace siete días, luego de que aerolíneas como Aeroméxico, Interjet y Avianca argumentaran que tenían prohibido aterrizar en Chile debido a un cierre de fronteras por el COVID-19.

El pasado 16 de marzo el Gobierno de Chile anunció el cierre de fronteras para evitar la expansión del contagio de coronavirus, una decisión que afecta a quien pretenda entrar en el país ya sea por vía terrestre, aérea o marítima, salvo para chilenos y foráneos residentes, quienes tendrán que pasar la cuarentena de 14 días.

PROBLEMAS DE SALUD

"Tenemos a gente con úlcera, con diabetes, con problemas de presión, del corazón, con niños, familias completas que vinieron a pasar sus vacaciones y fue la peor pesadilla que podían tener", aseveró.

Tirsa Villalobos es una chilena que vino a México de vacaciones luego de ahorrar durante dos años para permanecer mes y medio en tierras mexicanas, pero la crisis del coronavirus la llevó a quedarse varada en el aeropuerto sin tener qué comer ni medicamentos suficientes para tratar la diabetes que padece.

Relató que hace dos días les faltó comida por lo que sufrió un alza de glucosa que pudo llevarla al hospital.

Por suerte, continuó, está recibiendo ayuda de mexicanos y de la Fundación Gajuca, que ha tratado de garantizarles tres alimentos al día, baño diario y lugar en donde dormir.

"Los hermanos mexicanos son muy solidarios. Sin conocerme me trajeron medicamento, comida para diabético, fruta", indicó. Debido a su condición, Tirsa logró ser considerada dentro de un grupo de unas 14 personas que partirá este martes de vuelta a Chile.

Torres denunció que el regreso de sus compatriotas a tierras chilenas se ha dado a cuentagotas, y aunque han recibido ayuda de la aerolínea Latam y de chilenos en México, aún quedan 217 personas en espera.

EXIGEN QUE AEROMÉXICO SE HAGA RESPONSABLE

Domingo Arteaga, embajador de Chile en México, dijo en entrevista a Efe que la situación que viven sus compatriotas es de "constante desesperación" y pidió principalmente a Aeroméxico "que respondan su compromiso cuando venden pasajes".

Dijo que aunque la embajada ha tenido acercamiento con personal de la aerolínea, estos no han tenido disposición de ser flexibles.

"Los cielos de Chile están abiertos", aseguró Arteaga y pidió a la aerolínea mexicana que "sean flexibles, pues la vida da muchas vueltas y ahora necesitamos de ellos, pero puede ser que en un futuro ellos necesiten de nosotros", manifestó en funcionario.

Según el reporte más reciente de las autoridades de salud, México cuenta con 367 contagios de COVID-19 y cuatro fallecidos, mientras que Chile llega a los 922 casos.

México declaró este martes la entrada a la fase 2 de la pandemia, cuando ya se registran contagios comunitarios, y anunció un plan de emergencia sanitaria.

En tanto, en Chile aunque hay muy poca actividad en las calles, el Gobierno solo ha decretado el confinamiento preventivo para los mayores de 80 años.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!