El tiempo - Tutiempo.net
Economía

China vislumbra gran futuro comercial con Latinoamérica pese a trabas logísticas

11 de diciembre de 2019


Ciudad de Panamá (AFP) - China considera prometedor el intercambio con América Latina y el Caribe, pese a las barreras comerciales que dificultan mayores exportaciones de la región al gigante asiático, expresaron este martes en Panamá dirigentes del sector comercial chino. 

Latinoamérica y China "tenemos un amplio horizonte por delante", dijo durante un foro empresarial birregional el vicepresidente del Consejo chino para la promoción internacional del comercio (CCPIT), Lu Pengoi.  

Esas perspectivas se enmarcan, según Lu, en la denominada política china de la "franja y la ruta", una iniciativa de Pekín para expander su influencia comercial y política en el mundo que es vista con recelo por Estados Unidos.

El país asiático tiene un mercado potencial de 1.400 millones de personas.

"Los países de América Latina y el Caribe son una parte muy importante de la franja y la ruta", donde 28 países han alcanzado entendimientos con China para "promover importantes intercambios económicos y comerciales" y "fortalecer este lazo amistoso", indicó Ling Fengjie, de la CCPIT.

Sin embargo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó la víspera que la reducción de los costos del comercio bilateral "crearía oportunidades de negocios equivalentes a unos 69.000 millones de dólares".

Además, con menores costos, las exportaciones latinoamericanas a Asia podrían crecer 27,6% en el mediano plazo, y las ventas asiáticas subirían 40,6%.

"China ya es el segundo socio comercial" de Latinoamérica, dijo Lu Pengqi, vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional.

Más de 2.000 empresas de ese país dan trabajo en América Latina a 1,8 millones de personas, indicaron fuentes asiáticas.

En casi dos décadas, la participación comercial de Asia en América Latina se triplicó, de 9% en 2000 a 26% en 2018, y la mayor parte de esa expansión se debe a China.

Las importaciones chinas desde América Latina y el Caribe aumentaron un promedio anual de 20,4% entre 2000 y 2018, en comparación con 5,3% del resto del mundo.

Brasil, Chile y Perú, exportan a Asia cobre, hierro y soja, mientras que Asia vende a América Latina principalmente productos electrónicos, automóviles y bienes intermedios para la industria.

Latinoamérica tiene "limitaciones de infraestructura" y un costo logístico elevado que afecta su ventaja productiva, lamentó Fu Gangfeng, presidente de China Cosco Shipping Corporation. 

"No son los aranceles, son los costos logísticos que en nuestra región representan el doble de los costos promedio mundiales.(Además) tenemos que tener más y mejor infraestructura", dijo Fabrizio Opertti, gerente del BID.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!