El tiempo - Tutiempo.net
Política

Colombia, Ecuador y Perú defienden en la ONU sus medidas sociales ante la crisis

18 de septiembre de 2020


Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenín Moreno; y de Perú, Martín Vizcarra, reafirmaron este viernes ante la ONU su compromiso con objetivos clave en materia de desarrollo como la reducción de la desigualdad y la lucha contra el cambio climático, y defendieron las medidas sociales que han adoptado para ello en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Los tres líderes intervinieron por video en una reunión virtual organizada por Naciones Unidas para impulsar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), celebrada en la antesala de la Asamblea General de la ONU.

Por parte latinoamericana, también habló el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien destacó el compromiso de su país con las metas de desarrollo a pesar de las "medidas coercitivas unilaterales" de EE.UU.

Duque detalló en su intervención las medidas puestas en marcha por su Gobierno para responder a la pandemia y, a la vez, tratar de implementar los ODS.

Así, destacó la ayuda financiera facilitada a más de 10 millones de familias para reducir desigualdades y erradicar la pobreza, los subsidios aprobados para tres millones de personas en situación de vulnerabilidad que no contaban con apoyos o la ampliación de las redes de electricidad y suministro de agua.

Según Duque, su principal objetivo en los últimos años ha sido “cerrar brechas sociales” y ello continúa en este contexto de pandemia, al tiempo que se mantiene el compromiso en la lucha contra el cambio climático y para proteger la biodiversidad.

Por su parte, Moreno detalló algunos de los logros recientes en el país, por ejemplo la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres o la bajada de la mortalidad materna, pero subrayó que todos los esfuerzos serán insuficientes si no hay solidaridad internacional.

En ese sentido, subrayó la importancia de que se garantice un acceso para todos a medicamentos y vacunas contra la COVID-19, una prioridad en la que también insistió Vizcarra.

El líder peruano consideró “fundamental” que estos sean considerados “bienes públicos globales” y que la actual carrera para su desarrollo ofrezca un “beneficio colectivo”.

Según subrayó, un “acceso universal, oportuno y equitativo” a las futuras vacunas está en línea con el compromiso central de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”.

Vizcarra apuntó que la pandemia ha expuesto muchas de las debilidades del mundo actual y aseguró que su respuesta ha buscado no sólo mitigar sus efectos, sino también "cerrar brechas sociales".

Así, destacó que la respuesta en su país ha incluido un impulso del 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) con un fortalecimiento del sistema de salud, bonos económicos para familias vulnerables, inversión en educación a distancia y facilidades para que pequeños productos y empresas puedan continuar con su actividad.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!