El tiempo - Tutiempo.net
Mundo Economía

Corea del Norte participará en cumbre de la Ruta de la Seda en China

19 de abril de 2019


Las banderas china y norcoreana con el puente de la Amistad chino-coreana de fondo, en la ciudad fronteriza china de Dandong, el 18 de diciembre de 2013. ©AFP

Pekín (AFP) - China anunció el viernes que los más altos dirigentes de 37 países, así como representantes de Corea del Norte, participarán la semana que viene en Pekín en su gran cumbre de la Nueva Ruta de la Seda.

Lanzado en 2013, el proyecto pretende mejorar las comunicaciones entre Asia, Europa y África. 

En especial, prevé la financiación de infraestructuras terrestres y marítimas por más de un billón de dólares. 

El proyecto divide a los europeos.Algunos, como Italia, Grecia y varios países del Este, se han asociado.Otros, en acuerdo con Estados Unidos, temen que Pekín extienda así su influencia política, o les preocupan los acuerdos comerciales que consideran opacos.

Corea del Norte, país vecino de China y su aliado tradicional, enviará una delegación a esta cumbre que se celebrará del 25 al 27 de abril, indicó el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, durante una conferencia de prensa.

"Es totalmente normal pues se trata de una iniciativa de cooperación económica.Todos los países son libres de participar en ella", señaló el ministro.

En cambio, no precisó si el dirigente norcoreano Kim Jong Un, que debe reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en abril, participaría o no en la cumbre de Pekín.

Italia se convirtió en abril en el primer miembro del G7 en unirse a la iniciativa china y formará parte de las 37 naciones representadas por un jefe de Estado o de Gobierno en la cumbre, añadió.

En esta lista figuran también Grecia, Suiza, Austria, República Checa, países tradicionalmente amigos de China como Rusia, o numerosos países asiáticos.

Francia estará representada por su jefe de la diplomacia Jean-Yves Le Drian.

Estados Unidos por su parte ya indicó que no enviará ningún alto responsable.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!