El tiempo - Tutiempo.net
Crimen

Costa Rica presenta a Nancy Hernández como candidata a jueza de la CorteIDH

27 de enero de 2021


San José, 27 ene (EFE).- Costa Rica informó este miércoles que presentó la candidatura para jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la magistrada Nancy Hernández, quien tiene más de 30 años de carrera dedicada a la promoción, educación y defensa de los derechos humanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense indicó en un comunicado de prensa que presentó la candidatura para el período 2021-2026 en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C. este miércoles, luego de que la actual jueza y presidenta de la Corte, Elizabeth Odio, decidiera no optar por la reelección.

"Me siento profundamente honrada de ser considerada por el Gobierno para el distinguido cargo(...) no solo porque es de mi país, que ha hecho del respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales un eje central de su desarrollo humano, sino porque es una de las naciones que jugó un rol preponderante en la creación e impulso de la Convención Americana de Derechos Humanos que honrosamente tiene su sede en nuestro país", expresó Hernández.

La jurista cuenta con más de 30 años de experiencia judicial, es profesora universitaria, especialista en derecho constitucional, derechos humanos, derecho público, y ejerce como magistrada titular de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.

Además, Hernández, quien es máster en Derecho Público, máster en Derecho Tributario, y licenciada en Derecho, ha participado en la elaboración de proyectos de ley en materia de derechos humanos y a favor de poblaciones en estado de vulnerabilidad como, privados de libertad y enfermos de VIH-sida.

El Gobierno de Costa Rica destacó en el boletín de prensa que sus sentencias hablan del compromiso con los derechos humanos, entre éstas el matrimonio igualitario, la paridad horizontal a favor de los derechos políticos de la mujer, entre otros.

La actual presidenta de la CorteIDH, la costarricense Elizabeth Odio, informó este miércoles en un comunicado que terminará su mandato como jueza del tribunal el próximo 31 de diciembre y que no se presentará para la reelección.

El anuncio del Gobierno costarricense coincide con un pronunciamiento emitido hoy por un grupo de destacadas líderes del continente, entre ellas Odio y tres exjuezas de la Corte Interamericana, en el que piden a los Estados postular y elegir a más mujeres para ese tribunal en las elecciones que se deben llevar a cabo este año en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

En la historia de la Corte Interamericana solo han habido cinco mujeres en el cargo de jueza y en el periodo actual Odio es la única.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!