El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Crece en Italia el movimiento de las "sardinas" contra la ultraderecha

19 de noviembre de 2019


El líder del partido de extrema derecha italiano Liga, Matteo Salvini, en un mitin el 19 de octubre de 2019 en Roma. ©AFP

Roma (AFP) - Después de llenar las plazas de Bolonia y Modena, en el norte de Italia, el movimiento espontáneo de "las sardinas" contra la Liga de Matteo Salvini, ha convocado una serie de manifestaciones para frenar la arremetida de la ultraderecha.

Fundado por cuatro jóvenes desconocidos indignados con la línea política de Salvini de odio y exclusión, el movimiento logró en tiempo récord reunir unas 15.000 personas en la plaza central de Bolonia a la misma hora en que el líder de la ultraderecha reunía en un estadio de esa ciudad, bastión histórico de la izquierda, a unos 5.000 militantes.

"Este es un movimiento espontáneo, formado por un grupo de voluntarios.Sin partidos y sin banderas", explicó en Facebook Paolo Ranzani, fotógrafo.

"Creemos que son inaceptables las ideas que divulga la Liga", agregó.

Cantando el himno de los antisfacistas "Bella Ciao", el movimiento reunió a más de 7.000 personas el lunes en Modena para protestar contra la campaña de Salvini de hacerse con las regiones norteñas y desarrolladas, tradicionalmente de izquierda, en las elecciones del próximo 26 de enero.

Según los sondeos la coalición de derecha está creciendo en esas regiones después de obtener históricas victorias en las elecciones locales en Umbría (centro), donde la izquierda gobernaba desde hacía medio siglo.

"Pero las sardinas, como los pescaditos, unidas son fuertes y pueden convertirse en una ola enorme, en un tsunami", comentó entusiasmado en Facebook un admirador.

"Las sardinas", convertidas en el símbolo de la protesta contra Salvini y sus engaños mediáticos, han convocado manifestaciones para los próximos días en Reggio Emilia, Rimini, Parma, las mismas donde el ultraderechista ex ministro del Interior ha planificado mítines.

"En Bolonia decía que eran 100.000 en una plaza para 10.000.Una mentira que refleja el estilo de la Liga, lograr consenso con las mentiras", contó a la prensa Mattia Santori, de 32 años y uno de los fundadores.

"¡Pronto daremos la información para una bella movilización de sardinas en Milán!", anunciaron en Facebook las llamadas "sardinas" de Milán. 

La cita podría ser el 30 de noviembre o el 1 de diciembre, tal vez en la céntrica Piazza Duomo, precisaron. 

La página "el archipiélago de las sardinas" tiene la intención de crear un grupo para coordinar las personas que se reconocen en los valores del antifascismo. 

"Nuestro objetivo es crear un eje entre el norte y el sur de la península, para coordinarnos", explicó a la prensa Susy Iovieno, entre los promotores.

La respuesta en la red es "sorprendente" y la página en pocos días está registrando miles de adhesiones, sobre todo entre jóvenes de unos treinta años.

"El grupo nació el 16 de noviembre.El lunes éramos 180, hoy hemos alcanzado 36.300 firmas", cuenta Iovieno.

"Las sardinas de Milán no odian a nadie, se oponen a la cultura del odio y de miedo al otro.Con ese espíritu salimos unidas como sardinas a las plazas", subrayaron.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!