El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Cuatro muertos, entre ellos un periodista, en un atentado durante la campaña electoral

25 de septiembre de 2019


Varias personas pasan frente a un cartel electoral del presidente Ashraf Ghani (centro), el pasado 11 de septiembre en Kabul. ©AFP

Kabul (AFP) - Cuatro personas, entre ellas un periodista y un niño, murieron en la explosión de una bomba en una oficina de campaña del presidente Ashraf Ghani en Kandahar, en el sur de Afganistán, informaron el miércoles fuentes oficiales.

Abdul Hamid Hotaki, que presentaba las noticias en la radio local Hewad, regresaba a su casa el martes por la noche cuando fue alcanzado por la explosión, que lo hirió gravemente junto con otros 7 civiles, dijo a la AFP el portavoz del gobernador de la ciudad, Baheer Ahmadi.

"Hotaki y otros civiles heridos fueron trasladados inmediatamente al hospital, pero lamentablemente murió horas más tarde", dijo.

Entre las otras tres víctimas se encuentra un niño, informó el ministerio del Interior, acusando a los talibanes de ser responsables del atentado.Estos últimos advirtieron que harían todo lo posible para impedir la celebración de las elecciones presidenciales el 28 de septiembre, que, según ellos, son ilegítimas.

La semana pasada, un atentado suicida contra un mitin en el norte de Kabul, reivindicado por los talibanes, dejó un saldo de 26 muertos.

El miércoles otra explosión contra una oficina de campaña de Ghani en Lashkar Gah, provincia de Helmand (sur), causó tres heridos, según el portavoz del jefe de policía, Mohamad Zaman Hamdard.

Se considera que Afganistán es el país más peligroso para los periodistas, que corren un gran riesgo cubriendo el conflicto y que a veces son blanco directo de ataques.

Al menos 15 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en 2018, el peor año para esta profesión en el país, según Reporteros Sin Fronteras.

Shah Marai, fotógrafo jefe de la AFP en Afganistán, fue asesinado junto con otras 24 personas, de las cuales ocho eran periodistas, en un ataque suicida en Kabul en abril de 2018.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!