El tiempo - Tutiempo.net
Economía

De Guindos: suspensión del pago de dividendos es "extraordinaria y temporal

25 de noviembre de 2020


Fráncfort (Alemania), 25 nov (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha dicho este miércoles que la suspensión del pago de dividendos de los bancos es una medida "extraordinaria por la pandemia y temporal".

Al presentar por teleconferencia el informe semestral de estabilidad financiera del BCE, de Guindos ha añadido que esa suspensión del pago de dividendos "hay que ponerla en el contexto de que los supervisores tratan de evitar una crisis de crédito" y que dependerá de la evolución de la economía si se permite a los bancos repartir ganancias.

"Queremos evitar una crisis de crédito y queremos que continúe el flujo de crédito a la economía", hizo hincapié el vicepresidente del BCE.

De Guindos ha recordado que el BCE tomará una decisión respecto a los dividendos en diciembre.

En una entrevista con el "Financial Times", el miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE Yves Mersch ha asegurado que los bancos de la zona euro podrán pagar dividendos a partir del próximo año si convencen a los supervisores de que tienen suficiente capital para afrontar las consecuencias de la pandemia.

El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, dijo en mayo que espera que los bancos conserven como capital en sus balances más de 27.000 millones de euros de los 35.000 millones que preveían repartir en dividendos a sus accionistas.

El BCE considera en el informe de estabilidad financiera que han aumentado los riesgos a medio plazo para las empresas y los bancos.

Los bancos de la zona del euro tenían unos balances más fuertes al inicio de la pandemia, en comparación que durante la crisis financiera global.

Los bancos de la zona del euro van a tener que seguir afrontando presiones en su rentabilidad, aunque su colchones de capital son buenos y deberían estar disponibles para absorber pérdidas y apoyar el préstamo durante un periodo de tiempo prolongado.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!