El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

De Rugy, una nueva baja de peso para Emmanuel Macron

16 de julio de 2019


François de Rugy el 14 de julio de 2019 en París. . ©AFP

París (AFP) - La renuncia de François de Rugy este martes por un escándalo de gastos fastuosos con dinero público es una nueva baja, y de peso, para el presidente francés Emmanuel Macron, que ya ha perdido a varios ministros importantes desde su llegada al poder.

- Gérard Collomb -

El Ministro del Interior, Gérard Collomb, que el 18 de septiembre de 2018 anunció que dejaría el gobierno en 2019 para preparar su candidatura a la alcaldía de Lyon (centro-este), presentó su dimisión el 1 de octubre de 2018, pero ésta fue rechazada por Emmanuel Macron.

No obstante, Collomb mantuvo su renuncia, forzando al presidente a aceptarla el 3 de octubre.

- Nicolas Hulot -

Nicolas Hulot, ministro de Transición Ecológica y Solidaria y número dos del gobierno en la época, anunció su dimisión el 28 de agosto de 2018, deplorando el aislamiento de su cartera ministerial y la excesiva influencia de los grupos de presión en el Elíseo.

Anunció su decisión en la radio, sin haber informado al ejecutivo.François de Rugy lo reemplazó el 4 de septiembre.

- Richard Ferrand -

Poco después de ser nombrado ministro de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, fue expuesto por el semanario satírico Le Canard enchaîné que reveló que en 2011 un organismo mutualista sin fines de lucro del que era director general alquiló locales comerciales que pertenecían a su pareja.

Ferrand desmintió cualquier irregularidad pero renunció el 19 de junio de 2017 para presentarse a la presidencia del grupo presidencial, LREM, en la Asamblea Nacional.

En octubre de 2017, la fiscalía de Brest (noroeste) archivó la investigación, invocando una prescripción del delito de apropiación indebida de intereses, pero el 25 de septiembre, de 2018 tres jueces de instrucción fueron nombrados en Lille (norte) para investigar el caso inmobiliario, a raíz de una denuncia presentada por la asociación Anticor.

- François Bayrou, Marielle de Sarnez y Sylvie Goulard -

En marzo de 2017, la fiscalía de París abrió una investigación preliminar por "abuso de confianza" en un caso de presuntos empleos ficticios en el Parlamento Europeo en el que estaban implicados 19 eurodiputados, entre ellos dos del partido centrista MoDem: Robert Rochefort y Marielle de Sarnez.

Radio France reveló que entre 2009 y 2014, una decena de empleados del partido centrista dirigido por François Bayrou trabajaban también para eurodiputados del MoDem, algo de lo que se beneficiaron Sarnez, ministra de Asuntos Europeos, y Sylvie Goulard, ministra de las Fuerzas Armadas. 

El 21 de junio de 2017, Goulard tuvo que renunciar a su cargo, seguida por el ministro de Justicia François Bayrou y Sarnez. Al mes siguiente se abrió una investigación judicial  por "abuso de confianza, ocultación de abuso de confianza y fraude".

- Laura Flessel -

La ministra de Deportes, Laura Flessel, creó una sorpresa al anunciar el 4 de septiembre de 2018 que dejaba el gobierno "por razones personales". 

La ex campeona olímpica de esgrima se vio obligada a marcharse por motivos relacionados con su situación fiscal, en una disputa sobre la empresa que gestiona sus derechos de imagen y de la que era gerente su marido.

- Otras salidas -

Además de estas dimisiones resonantes, en octubre de 2018 el Elíseo realizó una primera remodelación marcada por la salida de cuatro ministros o secretarios de Estado (Françoise Nyssen, Delphine Gény-Stephann, Stéphane Travert y Jacques Mézard), con lo que el número total de salidas desde el comienzo del gobierno de Macron se elevaba a 11 hasta esa fecha.

En marzo de 2019, esta cifra se elevó a 14 cuando la presidencia francesa anunció la salida de los ministros Nathalie Loiseau, Benjamin Griveaux y Mounir Mahjoubi.La primera se presentó a las elecciones europeas y los otros dos dos pugnaron por la precandidatura oficialista a la alcaldía de París en 2020.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!