El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Decenas de miles de manifestantes demandan en Ereván la dimisión de Pashinián

05 de diciembre de 2020


Tiflis, 5 dic (EFE).- Decenas de miles de manifestantes se congregaron hoy en la Plaza de la Libertad de Ereván para exigir la dimisión del primer ministro, Nikol Pashinián, al que la oposición responsabiliza de la derrota de Armenia en la guerra con Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.

El mitin, convocado por el Movimiento para la Salvación de la Patria (MSP), creado por 16 formaciones opositoras, es transmitido en directo por medios digitales armenios.

El MSP ha propuesto a veterano político Vazguén Manukián, que ocupó distintos altos cargos en el Estado armenio en la pasadas década de los 90, para que encabece un Ejecutivo de transición.

Manukián, de 74 años, fue ministro primer ministro y titular de Defensa, y uno de los fundadores del movimiento a favor de la unificación de Nagorno Karabaj con Armenia.

A las demandas de dimisión de Pashinián se sumaron hoy los jefes de las administraciones locales de la provincia meridional de Siunik, fronteriza con Irán y Azerbaiyán.

"Nos hemos convencidos de que con estas autoridades no es posible neutralizar la existente amenaza de catástrofe y exigimos la dimisión del primer ministro Nikol Pashinián y su Gobierno", subrayaron en una declaración conjunta.

El expresidente armenio Levón Ter-Petrosián advirtió este sábado de que la escalada de la lucha por el poder, independientemente de la voluntad de las partes enfrentadas, podría conducir a una guerra civil.

"Sería el fin no solo de Artsaj (como denominan los armenios Nagorno Karabaj) sino del Estado armenio", afirmó Ter-Petrosián citado en Facebook su portavoz, Armán Musinián.

El expresidente, que gobernó el país entre 1991 y 1998, expresó su esperanza de que tanto Pashinián como Manukián son "plenamente conscientes de esta amenaza y empeñarán todos sus esfuerzo por evitar semejante desarrollo de los acontecimientos".

Sin embargo, Pashinián, que llegó al poder en 2018 tras una revolución popular, se ha negado hasta ahora a dimitir y tampoco quiere formar un Gobierno de unidad nacional tras la crisis creada en el país por la derrota en la última guerra en Nagorno Karabaj, que concluyó el 10 de noviembre pasado.

En su lugar, presentó un plan para salir de la crisis, cuyos principales puntos son facilitar el retorno de los karabajíes a sus casas, garantizar la seguridad del territorio por parte del contingente de paz ruso y la reconstrucción de las infraestructuras civiles.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!