El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Decisión por apelación del cardenal Pell a condena por pedofilia se sabrá el 21 de agosto

15 de agosto de 2019


El cardenal australiano George Pell llegá a la sede de la Corte Suprema del estado de Victoria en Melbourne, Australia, el 6 de junio de 2019. ©AFP

Sídney (AFP) - La decisión por la apelación del cardenal australiano George Pell a su histórica condena por pedofilia se dará a conocer el 21 de agosto, indicaron este jueves fuentes judiciales.

Pell, de 78 años, exarzobispo de Melbourne y Sídney y exnúmero tres del Vaticano, fue condenado en marzo a seis años de cárcel tras haber sido reconocido culpable de cinco cargos de agresión sexual contra dos niños en 1996 y 1997.

El cardenal apeló su condena a principios de junio y el panel de tres jueces de la Corte Suprema del Estado de Victoria ha estado desde entonces deliberando sobre el caso.

Los jueces pueden decidir rechazar la apelación, ordenar un nuevo proceso o absolver a George Pell, el más alto responsable de la Iglesia Católica condenado por pedofilia.

El cardenal fue reconocido culpable de haber obligado a un niño de 13 años a hacerle una felación un domingo de 1996 después de la misa y de haberse masturbado frotándose contra otro en la sacristía de la catedral de Saint Patrick de Melbourne, donde los niños se habían escondido para beber el vino de la misa.

Pell y sus abogados basan su apelación en 13 objeciones, entre ellas la de que era "físicamente imposible" que los supuestos hechos han tenido lugar en una catedral repleta.

También cuestionaron los tiempos en que habrían ocurrido las agresiones sexuales, asegurando que eran "imposibles" si se consideran los desplazamientos en el interior de la catedral.

Además afirmaron que la pena impuesta era cuestionable, porque se basaba en el testimonio de una única víctima sobreviviente.Una de la víctimas de Pell murió de sobredosis de drogas en 2014 y nunca reveló los abusos.

De su lado, la fiscalía aseguró que la condena era "indiscutible".

Se supone que la parte que pierda, sea cual sea, recurrirá a la Alta Corte, máxima instancia de apelación en Australia.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!