El tiempo - Tutiempo.net
Crimen

Detienen a 18 personas en operativos contra narcos en sur y oeste de México

23 de febrero de 2020


México, 23 feb (EFE).- Las autoridades mexicanas anunciaron este domingo la detención de 18 personas y el decomiso de armas largas y municiones en tres operativos contra el narcotráfico en los estados de Guerrero (sur) y Michoacán (oeste).

Según un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un primer operativo, el pasado jueves, militares y miembros de la Guardia Nacional hallaron en el motor de un vehículo 7 armas largas, 29 cargadores, 1.254 cartuchos y equipo táctico, cuando recorrían el poblado de Huitzátaro, en Guerrero.

Antes del hallazgo, los agentes habían detectado a varios sujetos armados a bordo de una camioneta, que huyeron del lugar a pie.

El segundo operativo tuvo lugar el viernes en el poblado de La Calera, también en Guerrero, donde militares y agentes de la Policía estatal fueron atacados a tiros.

En ese hecho, las autoridades lograron la detención de nueve personas y la incautación de 12 armas largas, 63 cargadores, 1.665 cartuchos y un vehículo con blindaje artesanal.

Tras el ataque, la Guardia Nacional hizo un reconocimiento aéreo en la zona y localizó en el vecino municipio de Turitzio, en Michoacán, una especie de campamento, donde detuvo a otras nueve personas y decomisó 10 armas largas, un arma corta, dos vehículos, además de cargadores y cartuchos.

Los 18 detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia, explicó la Sedena, al detallar que estos operativos forman parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

En la zona donde se realizaron las detenciones operan los cárteles del narcotráfico Jalisco Nueva Generación, La Nueva Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, quienes se disputan el control de la producción y tráfico de drogas.

En el estado de Guerrero, uno de los que registran mayor violencia y actividad de narcotráfico, operan al menos una veintena de grupos armados, entre autodefensas, policías comunitarias y carteles de las drogas, de acuerdo con fuentes oficiales.

En tanto en Michoacán, la principal amenaza la representa el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en 2019 expandió sus tentáculos a todas las regiones de ese estado, bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México, tras la caída de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

Michoacán cerró el año 2019 como la sexta entidad territorial mexicana con más homicidios dolosos, un total de 2.049, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!