El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Detienen en Irán a un segundo antropólogo

01 de octubre de 2019


Unos peatones cruzan una calle de Teherán el 7 de septiembre de 2019. ©AFP

Teherán (AFP) - Irán confirmó este martes la detención de un segundo antropólogo, Kamil Ahmadi, a menos de tres meses del anuncio sobre el encarcelamiento de la investigadora franco-iraní Fariba Adeljah. 

"Es cierto que esa persona ha sido detenida", declaró Gholamhosein Esmaili, portavoz del poder judicial, cuando se le preguntó por Ahmadi en una conferencia de prensa en Teherán. 

En un artículo publicado en agosto en el sitio The Conversation France, el antropólogo francés Christian Bromberger, especialista en Irán, indicó que Ahmadi había sido "detenido recientemente". 

Autor de un libro, publicado en inglés, titulado "En nombre de la tradición: mutilaciones genitales femeninas en Irán", Ahmadi posee, según Bromberger, la doble nacionalidad iraní y británica. 

Es objeto de una "investigación preliminar" sobre sospechas de "mantener vínculos con países extranjeros e institutos ligados a servicios (de inteligencia) extranjeros", señaló Esmaili en la conferencia de prensa, transmitida en directo por internet.

El gobierno francés había anunciado el 15 de julio la detención de Fariba Adeljah, especialista en el islam chiita y directora de investigación en el Centro de Investigación Internacional (CERI) de "Sciences Po Paris" (instituto de Ciencias Políticas). 

Esmaili había confirmado este arresto al día siguiente de que tuviera lugar.

Adeljah "forma parte de los sospechosos arrestados recientemente", dijo el portavoz en su momento sin brindar la menor información sobre este caso.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!