El tiempo - Tutiempo.net
Política

Devolver migrantes a México no será efectivo ante COVID-19, según MSF

26 de marzo de 2020


México, 26 mar (EFE).- La decisión del Gobierno de Estados Unidos de regresar a México a los solicitantes de asilo será menos efectiva que la inclusión de los mismos en la respuesta ante la crisis del COVID-19, consideró este jueves la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

"La decisión (...) amenaza la salud y la seguridad de miles de personas que buscan protección internacional en los Estados Unidos y que son obligadas a regresar a México", indicó la ONG en un comunicado.

Ante la decisión de bloquear los procesos de solicitud asilo y cerrar la frontera con México con la justificación de frenar la propagación del COVID-19, MSF consideró que utilizar al coronavirus como argumento para "evadir sus obligaciones internacionales" hacia las personas que se encuentran en esta situación es inaceptable y contraproducente para contener de la epidemia mundial.

Según Isabel Beltrán, coordinadora médica de MSF en México y América Central, las medidas son discriminatorias ya que privan a los migrantes y solicitantes de asilo de poder acceder a protección y seguridad.

De acuerdo al comunicado, equipos de MSF han sido testigos de devoluciones de Estados Unidos a Matamoros, en el norteño estado de Tamaulipas, de personas mexicanas y centroamericanas para luego ser enviadas en autobuses hacia el sur del país.

"MSF ha respondido a innumerables brotes en todo el mundo, y sabemos que las medidas de salud pública funcionan cuando protegen a todas las personas y fracasan cuando no se incluyen a poblaciones vulnerables como los migrantes", especificaron.

La ONG está actualmente monitorizando las necesidades del país para ampliar, cuando es necesario, los servicios médicos que prestan en México y, ante la decisión de EE.UU. sienten preocupación por cómo afectará el virus a las personas que no tienen acceso regular a servicios médicos.

Por último, MSF instó a los Gobiernos de México y EE.UU. a "asumir la responsabilidad de garantizar la provisión de medidas de mitigación inclusiva y atención médica integral, particularmente a las personas que viven en condiciones peligrosas como migrantes y solicitantes de asilo".

De facto, el anuncio de Trump no cambiaría sustancialmente la relación migratoria en la frontera porque desde hace más de un año Estados Unidos activó el plan "Remain in México", que permite al Gobierno estadounidense regresar a ciertos solicitantes de asilo a México, con la connivencia de este país, que alegó "razones humanitarias" para aceptar la propuesta.

En al menos ocho ciudades de la frontera, algunas con altos índices de violencia como Ciudad Juárez y Matamoros, en estos meses esperan su turno ante una corte estadounidense más de 60.000 personas, a menudo en una situación muy precaria.

México acumula 475 casos confirmados y seis defunciones por COVID-19, mientras que en Estados Unidos la cifra asciende a más de 68.000 contagiados y casi mil fallecidos.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!