El tiempo - Tutiempo.net
Cultura

Director brasileño Karim Ainouz gana premio Una Cierta Mirada en Cannes

24 de mayo de 2019


La actriz brasileña Julia Stockler (I) y el director brasileño Karim Ainouz ríen durante un encuentro con la prensa con motivo de la presentación de su película "La vida invisible de Eurídice Gusmao", que ganó el premio Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes, el 24 de mayo de 2019. ©AFP

Cannes (Francia) (AFP) - El director brasileño Karim Ainouz ganó este viernes el premio Una Cierta Mirada, la segunda sección más importante del Festival de Cannes, con su melodrama "La vida invisible de Eurídice Gusmao".

Su película denuncia el patriarcado en Brasil, a través de un recorrido de la adolescencia a la vejez de dos hermanas cariocas en los años 1950, cuyos sueños quedan enterrados por el peso de una sociedad machista.

Al recibir el premio, Ainouz se lo dedicó a sus protagonistas, Carol Duarte y Julia Stockler, que actúan por primera vez en una película, así como "a todas las mujeres del mundo".

En Brasil "vivimos un momento donde hay mucha intolerancia", dijo el cineasta.

En su tercer largometraje presentado en Cannes, Ainouz regresa a la temática que más le emociona: las mujeres, una forma de homenajear a su madre, que lo educó sola, y a su abuela que vivió 108 años y a quien le consagró su primer trabajo.

Basada en la novela homónima de su compatriota Martha Batalha, "La vida invisible de Eurídice Gusmao" sigue a Eurídice y Guida, almas gemelas, pero a quienes el destino les depara caminos muy distintos.

- "Hacia atrás" -

Ambas comparten la frustración de no poder realizarse y el dolor inconmensurable de vivir separadas en Rio.

Así, Eurídice, cuya obsesión es ser pianista, luchará durante años para examinarse en el conservatorio, pese a que ni su padre ni su esposo son capaces de entender por qué una mujer no quiere quedarse en casa a cuidar de su familia.A Guida la desgracia la golpeará de muy joven debiendo formar una familia menos convencional.

"Mi madre era soltera y de joven yo no me di cuenta de lo duro que fue para ella.A la vez, tenía la impresión de que las cosas habían cambiado en los últimos 30 años para las mujeres, pero con lo que está pasando ahora políticamente en el mundo y en Brasil veo que vamos hacia atrás", contó el cineasta a la AFP tras presentar el lunes su película en Una Cierta Mirada.

En el Rio de los años 1950 de Ainouz, una madre soltera no puede salir del país con su hijo pequeño, porque es indispensable la autorización del padre.Una joven esposa que no quiere precipitarse a tener hijos vive constantemente con el temor de que su esposo la deje encinta.Una esposa entrada en años se calla cuando el patriarca humilla a su hija.

La película es una "denuncia del patriarcado y del daño que puede hacer", dijo Ainouz.Pero a la vez "quiero evitar presentar a los personajes como víctimas y explorar sus posibilidades de resistencia", agregó.

- La telenovela como inspiración -

"Es lo más importante del cine de hoy en día: mostrar que hay que resistir y dar esperanzas".

Potente en sentimientos, la película refuerza visualmente su carácter melodramático con una gran densidad de colores y una actuación más característica del teatro.

Su inspiración: las primeras telenovelas de los años 1970."Tengo unos recuerdos maravillosos de aquellas series, de sus actores que venían en su mayoría del teatro.Pero hasta ahora sentía cierto pudor a la hora de retomar su estilo: hay que ser muy cuidadoso para no realizar un filme insulso".

Ainouz afirma haber perdido el miedo a dejar aflorar los sentimientos."Las telenovelas tienen la fuerza de llegar a un gran público y no es casualidad que gusten tanto en Brasil".

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!