El tiempo - Tutiempo.net
Cultura

Directores iraquí y vietnamita, premiados en el festival de cine de Busan

12 de octubre de 2019


"Rom", del vietnamita Tran Thanh Huy, se alzó, junto a "Haifa Street" con el principal premio del 24º Festival de Cine Internacional de Busan, en Corea del Sur. ©AFP

Busán (Corea del Sur) (AFP) - El filme "Haifa Street", del iraquí Mohanad Hayal, y "Rom", del vietnamita Tran Thanh Huy, ganaron el sábado el máximo galardón del 24º Festival de Cine Internacional de Busan, en Corea del Sur, el más importante de Asia.

"Haifa Street", un coproducción iraquí-catarí sobre la vida en un Bagdad devastado por la guerra, y "Rom", una historia que narra los problemas de un joven corredor de apuestas para mantener a su familia, fueron recompensadas con el premio Nuevas Tendencias (dotado con 30.000 dólares), a los primeros o segundos filmes.

"La decisión fue dura y estas dos películas no son ni primera ni segunda, no es un carrera", dijo el jurado de la sección, presidido por el director británico Mike Figgis.

"Vimos muchos buenos trabajos, de jóvenes y apasionantes realizadores, que entienden el arte del cine", agregó.

Entre las estrellas de Hollywood que estuvieron en el certamen, destaca el actor Timothee Chalamet, que desató furor en la alfombra roja, en el estreno de su nueva película "The King".

El cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, ganador de la Palma de Oro de Cannes en 2018 por "Un asunto de familia", recogió el premio al mejor Director de Cine asiático del Mundo.  

Esta edición se ha visto impulsada por el auge del cine surcoreano, gracias al éxito cosechado por "Parásitos", de Bong Joon-ho, coronado este año en el Festival de Cannes y claro favorito para los Óscar.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!