El tiempo - Tutiempo.net
Cultura

Documentalista española anima a cineastas de El Salvador a contar historias

02 de diciembre de 2020


San Salvador, 2 dic (EFE).- La documentalista española Marlén Viñayo, directora del cortometraje "Imperdonable", dijo en una entrevista con Efe que hacer cine en El Salvador es "muy difícil", pero sí es posible hacerlo, por lo que animó a los cineastas de este país a buscar y contar historias.

"Hacer cine en El Salvador es muy difícil (...) los que hacemos cine aquí lo sabemos. Animo a los otros cineastas porque sí se puede desde El Salvador, sin industria y sin fondos. Tenemos un montón de historias que contar y solo es de hallarle la mejor manera de contarlas y que pueden llegar lejos", expresó.

Señaló que "los que hacemos cine siempre nos quejamos de que no tenemos presupuesto, que no tenemos ley de cine y con este película (Imperdonable) yo me he dado cuenta que aunque no tengas presupuesto para competir con proyectos millonarios de Hollywood, pero si tienes una buena historia y encuentras la mejor manera de contarla, la película pueda llegar lejos".

"Imperdonable" es un cortometraje documental que narra la historia de un pandillero retirado homosexual, que cumple su pena aislado en una pequeña celda y se convierte a la religión evangélica.

El filme, según su directora, es una reflejo "de una sociedad (salvadoreña) con una brújula moral rota, donde es igual matar a una persona que amar a otro de tu mismo sexo o incluso para ciertos sectores de la población es incluso peor ser homosexual que matar a una persona".

El documental, que podría ser la primer producción salvadoreña en ser nominada a un premio Óscar, fue rodado el año pasado en una "pequeñísima" celda del penal de San Francisco Gotera (noreste), que principalmente alberga a pandilleros.

La película tiene una duración de 35 minutos y fue estrenada en mayo de este año en el Hot Docs, un festival internacional de documentales desarrollado en Canadá.

El filme ya ha ganado como mejor corto internacional documental en los festivales internacionales de Guanajuato (México), Canadá y Amsterdam.

Este es el segundo corto dirigido por Viñayo. El primero, denominado "Cachada", fue producido también en 2019 y cuenta la historia de cinco mujeres salvadoreñas, todas vendedoras del mercado y madres solteras, que deciden formar una pequeña compañía de teatro y aceptan el reto de hacer una obra sobre sus propias historias de vida.

La "Cachada" ha ganado seis premios internacionales, entre ellos el Premio al Público del Festival South by Southwest (SXSW), en Estados Unidos, y el Premio Latitud del DocsBarcelona. EFE

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!