El tiempo - Tutiempo.net
Cultura

Dublineses buscan repatriar los restos del escritor James Joyce de Suiza

19 de octubre de 2019


La tumba del escritor irlandés James Joyce, en el cementerio de Fluntern, en Zúrich, en una imagen del 17 de octubre de 2019. ©AFP

Dublín (AFP) - Un grupo de dublineses hace campaña para repatriar los restos del célebre escritor James Joyce, cuya tumba en Zúrich, Suiza, está muy lejos de la capital irlandesa celebrada en sus obras.

El lunes, un comité del consejo de Dublín que cubre el barrio de Rathgar, donde nació el escritor y poeta en 1882, apoyó una moción para que su alcalde pidiera al gobierno irlandés que repatriara los restos de Joyce de Suiza.

El objetivo es "dar un reconocimiento oficial a alguien con quien no hemos estado muy agradecidos en el pasado", dijo a la AFP el consejero Dermot Lacey, quien presentó la petición en nombre de la "enorme posteridad" del autor de la obra.

El gobierno irlandés, que en la época del poeta estaba bajo la influencia de la iglesia católica, había rechazado la repatriación del cadáver de James Joyce después de su muerte en enero de 1941 debido a las violentas críticas que había formulado contra la institución.

Lacey explica que trata de ponerse en contacto con los familiares del autor de "Ulises" y que cumplirá su voluntad.

James Joyce murió a los 58 años.Está enterrado junto a su esposa, Nora Barnacle, y otros miembros de su familia, en el cementerio de Fluntern, en Zúrich, muy visitado por turistas.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!