El tiempo - Tutiempo.net
Economía

El acuerdo comercial Japón-EEUU depende de los autos

24 de septiembre de 2019


El primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente de EEUU Donald Trump deberían anunciar un acuerdo comercial el miércoles en Nueva York. ©AFP

Washington (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, deberían desvelar el miércoles un acuerdo de libre comercio pero a último momento surgieron asuntos, como la exportación de autos japoneses, que parece que demorarán la firma del pacto.

Blandiendo la amenaza de aranceles, Trump buscó un acuerdo que reduzca el déficit comercial estadounidense con Japón y beneficie a los agricultores, sector clave para sus ambiciones electorales.

Empero las negociaciones podrían haber tambaleado debido a temas sensibles como el de los autos, según medios japoneses.

A cambio de una significativa reducción de aranceles a productos agrícolas estadounidenses, Tokio demanda a Trump el compromiso de abstenerse de imponer aranceles de 25% a los autos nipones, los cuales son un elemento esencial para su economía, según esos informes.

En 2018, el déficit comercial de Estados Unidos con Japón fue de 58.000 millones de dólares.Japón le exporto automóviles por 51.000 millones, según datos oficiales.

Funcionarios comerciales de Estados Unidos no dieron ninguna información sobre el acuerdo.Pero sobre las negociaciones, pende la fecha del 17 de noviembre, día en que Trump decidirá si impone mayores aranceles a los autos de Japón y la Unión Europea (UE), un anuncio que tiene en ascuas a Alemania.

En su discurso del martes en la ONU, Trump, que buscará su reelección el año que viene, saludó el acuerdo con Tokio.

"Mañana me reuniré con el primer ministro Abe de Japón para seguir avanzando y concluir un nuevo acuerdo comercial", dijo.

- ¿Acuerdo o declaración ?

Trump anunció un "acuerdo de principio" con Tokio a finales de agosto tras solo cuatro meses de negociaciones.Pero entonces, Abe advirtió que quedaba trabajo por hacer.

El ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, se reunió con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y dijo luego que las negociaciones habían concluido."Está terminado", dijo en la televisión de Japón .

Pero aunque dijo que para este miércoles esperaba una "buena ceremonia en la cumbre" Trump-Abe, el ministro no mencionó si ambos firmarían el pacto final.

Medios japoneses, que citaron fuentes de las negociaciones, dijeron que los términos del tratado aún se están discutiendo y son analizados por abogados en ambas capitales. 

El diario The New York Times dijo que la firma podría ser demorada debido al tema de los autos. 

Según el Times, Tokio quiere incluir una "clausula de extinción", que invalidaría el acuerdo y todos los beneficios a los productores agrícolas de Estados Unidos si Trump persiste en aplicar aranceles.Washington se opone a eso, según el diario.

Con tantos detalles en el aire, Trump y Abe podrían limitarse a divulgar una declaración conjunta mientras los negociadores siguen discutiendo el acuerdo, dijo el Times.

Una portavoz de la Casa Blanca dijo el lunes que esperaba que los líderes firmen "algo" cuando se encuentren en Nueva York.

- Ayudas a productores -

Los productores estadounidenses están especialmente ansiosos por un acuerdo, aunque sea limitado, debido a que son altamente dependientes de las exportaciones.

Los consumidores japoneses compraron la cuarta parte de la carne vacuna y de cerdo exportada por Estados Unidos el año pasado.

A finales de agosto, la cámara que concentra a los ganaderos estadounidenses dijo que eliminar el arancel japonés de 38,5% a la carne estadounidense podría "nivelar el campo de juego".

El producto más vendido a Japón es, sin embargo, el maíz.Esas exportaciones sumaron 2.800 millones de dólares el año pasado.

"Japón es un gran negocio para nosotros", dijo a la AFP Veronica Nigh, economista de la cámara de granjeros de Estados Unidos.

Sin eso "podríamos ver caídas bastante grandes el año próximo" con los productores estadounidenses perdiendo espacio en el mercado japonés, estimó.

Trump se desvinculó del acuerdo de libre comercio TransPacífico (TPP) por considerar que podía conseguir más ventajas para estados Unidos en acuerdos bilaterales, lo que dejó descolocados a los productores estadounidenses.

Trump no logró gran cosa en su guerra comercial con China y el campo estadounidense está cargando con las consecuencias de los aranceles de represalia que aplicó Pekín.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!