El tiempo - Tutiempo.net
Economía

El Banco Mundial reduce fondos para controvertidas escuelas uigures en China

11 de noviembre de 2019


Unos estudiantes recorren una calle de Shayar, en la región china de Xinjiang, el 12 de septiembre de 2019. ©AFP

Washington (AFP) - El Banco Mundial anunció el lunes que suspendió parte de un proyecto para financiar escuelas de formación en la provincia china de Xinjiang, tras las acusaciones de maltrato a la minoría musulmana uigur.

"Específicamente, el componente del proyecto que involucra a las escuelas asociadas en Xinjiang está siendo cerrado", dijo el Banco Mundial en un comunicado.

El proyecto se "colocará bajo una mayor supervisión", se informó.

A finales de agosto, la revista Foreign Policy informó que una escuela que se benefició de una parte del préstamo de 50 millones de dólares a China compró "alambre de púas, lanzagases y chalecos antibalas.

El banco de desarrollo dijo que inició una revisión en la ola de denuncias pero "no corroboró las acusaciones" de maltrato a los uigures.

Sin embargo a "la luz de los riesgos relacionados con las escuelas asociadas, que están muy dispersas y son difíciles de controlar, se está reduciendo el alcance y la huella del proyecto".

El trato que China da a los uigures, una minoría musulmana de habla turca concentrada en la región noroccidental de Xinjiang, está siendo objeto de un creciente escrutinio.

Grupos de derechos humanos y expertos dicen que más de un millón, la mayoría de la etnia minoritaria musulmana han sido internados en campos de reeducación en Xinjiang, donde están siendo torturados y forzados a renunciar a su religión.

China inicialmente rechazó la existencia de estos campos antes de admitir que dirigía los llamados "centros de educación vocacional", presentados como necesarios para combatir el extremismo religioso e impulsar el empleo.

Sin embargo, continuará el financiamiento del Banco Mundial para cinco escuelas del proyecto.

TEMAS minorías

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!