El tiempo - Tutiempo.net
Política

El Congreso de Costa Rica aprueba la adhesión del país a la OCDE

18 de mayo de 2021


San José, 17 may (EFE).- El Congreso de Costa Rica aprobó este lunes, en la segunda y definitiva votación, la adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual fue celebrado por el Gobierno.

"Gracias al esfuerzo conjunto de los tres poderes de la República y a su visión de largo plazo, el país está a las puertas de convertirse en miembro de la OCDE. El trabajo con esta organización seguirá siendo una piedra angular para el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestro país", declaró en un comunicado el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior y coordinador nacional del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, Andrés Valenciano, agradeció a los diputados y recalcó su compromiso para lograr la aprobación de 14 leyes durante la última fase del proceso, así como la aprobación del Acuerdo de Adhesión.

"La OCDE es un aliado estratégico de nuestro país, una fuente de conocimiento experto y de asesoría para la generación de políticas públicas de calidad, para el beneficio de las y los ciudadanos. El ingreso inminente a esta organización es también un reflejo del compromiso de Costa Rica con el multilateralismo, de nuestro deseo de servir como un faro de buenas prácticas para la región latinoamericana", expresó Valenciano.

Tras esta aprobación legislativa, que se dio en una votación de 40 a favor y 3 en contra, solo queda pendiente que la ley sea firmada por el presidente Alvarado y que Costa Rica deposite el instrumento de adhesión ante las autoridades de Francia, sede del organismo.

En mayo de 2020 Costa Rica recibió la invitación formal de ingreso por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras llevar a cabo un proceso de adhesión que se extendió por unos 5 años y que requirió el aval de 22 comités del organismo en diversas ámbitos económicos, sociales y políticos.

En esa etapa los comités del organismo emitieron recomendaciones para que Costa Rica estableciera una agenda de reformas y medidas que el Estado ha venido implementando durante los últimos años.

Costa Rica será el miembro 38 de la OCDE y el cuarto de Latinoamérica junto a Chile, México y Colombia, lo cual el Gobierno califica como un hito histórico para el país centroamericano.

El proceso de adhesión de Costa Rica al organismo internacional comenzó el Gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014), siguió en el de Luis Guillermo Solís (2014-2018) y termina en el actual de Carlos Alvarado (2018-2022).

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!