El tiempo - Tutiempo.net
Latinoamérica

El ex juez peruano Hinostroza seguirá libre en España, a la espera de extradición

16 de mayo de 2019


El ex juez César Hinostroza, de 62 años, había sido detenido en octubre en Madrid y permaneció en prisión provisional hasta el 11 de abril . ©AFP

Madrid (AFP) - La justicia española dictaminó este jueves que César Hinostroza, ex juez de la Corte Suprema peruana, siga en libertad a la espera de su extradición, indicó una portavoz.

El pasado lunes, la Audiencia Nacional, un alto tribunal de Madrid competente en temas de extradiciones, autorizó la entrega del ex juez a su país de origen, donde se le acusa de liderar una red de corrupción.

La decisión puede todavía ser recurrida, y debe recibir el aprobado definitivo del gobierno español.

A la espera de ello, la fiscalía pidió su ingreso en prisión, pero la Sala Penal de la Audiencia Nacional decidió este jueves mantenerlo libre, al estimar que no hay "riesgo de fuga" y "no procedía modificar la situación", indicó a AFP una portavoz.

El ex juez, de 62 años, había sido detenido en octubre en Madrid y permaneció en prisión provisional hasta el 11 de abril.

Su extradición fue acordada por los cargos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible del Código Penal peruano, aunque no así por el de organización criminal.

Hinostroza ha sido señalado como el cabecilla de una mafia en el poder judicial peruano.Cuando iba a ser procesado se fugó de Perú el 7 de octubre, protagonizando un escándalo que le costó el cargo al ministro peruano del Interior y a los jefes de la policía y del servicio de Migraciones.

La fiscalía peruana acusaba a la organización presuntamente liderada por él de obtener "prebendas y beneficios económicos", mediante un tráfico de sentencias y favores.

La supuesta red mafiosa, conocida como "Los Cuellos Blancos del Puerto" del Callao (municipio vecino a Lima) quedó al descubierto en julio, cuando la prensa difundió una serie de audios.En uno de ellos se escucha a Hinostroza ofrecer una rebaja de pena o absolver a un condenado por violar a una niña.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!