El tiempo - Tutiempo.net
Economía

El excedente comercial de China con Estados Unidos cayó en 2019

14 de enero de 2020


Pekín (AFP) - China anunció este martes que su excedente comercial con Estados Unidos, objeto de tensiones con el presidente Donald Trump, cayó un 8,5% en 2019, en un contexto de guerra comercial entre ambas potencias.

El anuncio llega justo antes de la firma prevista el miércoles en Washington de un acuerdo preliminar muy esperado entre las dos potencias, que llevan dos años de guerra comercial en los que se impusieron aranceles mutuos.

Trump tomó las primeras medidas hostiles en 2018 con el objetivo de equilibrar el comercio bilateral, y provocó las represalias de Pekín, así como la preocupación de los mercados mundiales.

En 2019 China vendió a Estados Unidos productos por valor de 418.500 millones de dólares, frente a los 122.700 millones de dólares de productos en el otro sentido, indicó la administración china de aduanas.

El excedente comercial de China con Estados Unidos fue así de 295.800 millones de dólares, frente a los 323.000 del año anterior.

En diciembre el excedente fue de 23.200 millones de dólares, una caída con respecto a noviembre (24.600 millones) y octubre (26.400).

Según Washington, China se ha comprometido en un acuerdo comercial preliminar a comprar 200.000 millones de dólares de productos estadounidenses, incluyendo productos agrícolas por valor de entre 40.000 y 50.000 millones.

La administración Trump continuará sin embargo imponiendo aranceles aduaneros del 25% a productos chinos que representan 250.000 millones de dólares de importaciones anuales.

En un signo de distensión, Washington decidió retirar la expresión de "manipulador de divisas" con la que hasta ahora calificaba al gobierno de Pekín.

- "Presión" -

Un alto responsable de la administración china de aduanas, Zou Zhiwu, indicó este martes en una rueda de prensa que las importaciones chinas de productos estadounidenses aumentaron a finales de 2019.

Las compras chinas de soja y cerdo estadounidenses "aumentaron de manera significativa" en diciembre, indicó.

En referencia al impacto de las tensiones comerciales, el alto responsable indicó que "habían puesto cierta presión sobre el comercio exterior chino y sobre las empresas que comercian mucho con Estados Unidos".

La firma de un acuerdo preliminar tendrá "un impacto importante y positivo" para la economía mundial, según Zou, quien aseguró que un aumento de las importaciones estadounidenses no tendría impacto para otros países.

En total, el volumen de bienes intercambiados con China en 2019 se redujo ligeramente en un año.El excedente comercial del gigante asiático con el resto del mundo, siguió estable, en 421.500 millones de dólares.

Solo en diciembre las exportaciones totales de China aumentaron un 7,6% en un año.Es mucho más que la estimación de los analistas consultados por la agencia de información financiera Bloomberg (+2,9%).

En el otro sentido, las importaciones del gigante asiático se dispararon el mes pasado un 16,3%, mucho más de lo que preveían los expertos.

Según Julian Evans-Pritchard, un analista de Capital Economics, esta cifra es "más el resultado de los precios de importación más elevados que de un volumen de importaciones al alza".

"Por eso sería prematuro concluir que hay una clara recuperación de la demanda interior", subraya.

En el conjunto de 2019, las importaciones totales de China se redujeron (-2,8% en un año), mientras que las exportaciones aumentaron ligeramente (+0,5%).

En el contexto de la peste porcina, una enfermedad que redujo las reservas del país, las importaciones de carne del gigante asiático alcanzaron máximos el año pasado.

China importó en total 2,11 millones de toneladas de cerdo (+75% en un año).Las importaciones de carne de vacuno también se dispararon (+60%). 

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!