El tiempo - Tutiempo.net
Latinoamérica Economía

El FMI enviará una misión a Argentina para reunirse con gobierno y asesores de candidatos

24 de agosto de 2019


El presidente de Argentina, Mauricio Macri (I), presenta a su nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en la sede de gobierno en Buenos Aires, el 20 de agosto de 2019. ©AFP

Washington (AFP) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes el envío de una misión técnica a Argentina que se reunirá desde el sábado con autoridades y asesores de candidatos presidenciales para analizar los acontecimientos ocurridos tras la derrota del presidente Mauricio Macri en las primarias de hace dos semanas. 

"Un equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli visitará Buenos Aires a partir de mañana.El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno", dijo un portavoz del FMI en un comunicado.

La visita de este fin de semana no forma parte del calendario de fiscalización del acuerdo para el préstamo de unos 57.000 millones de dólares a 36 meses que recibió el país sudamericano. 

El FMI tenía prevista una visita para revisar la implementación del acuerdo y comprobar si el gobierno iba encaminado a cumplir con las metas fiscales, antes de autorizar el próximo desembolso esperado para septiembre.

Macri anunció la semana pasada medidas para aliviar a la clase media, en medio de una tormenta financiera provocada por su dura derrota en las primarias frente a la opción peronista de centroizquierda, que es la gran favorita para las presidenciales de octubre. 

El sábado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien fue el principal negociador de Buenos Aires con el FMI, presentó su renuncia y fue reemplazado por Hernán Lacunza. 

- Intercambiar puntos de vista -

En su primera comparecencia el nuevo jefe de las finanzas del país prometió estabilizar la moneda y cumplir las metas fiscales, parte del acuerdo con el FMI que prevé que el país consiga el equilibrio fiscal en 2019 y tenga un superávit en 2020. 

Las declaraciones del nuevo ministro no frenaron la estampida bursátil y el viernes la bolsa de Buenos Aires cerró con pérdidas de un 14,3% en la semana, pero el peso detuvo su caída y cerró con una apreciación de 0,12%. 

La cotización del peso es muy importante para este país en crisis ya que cerca del 80% de la deuda está emitida en moneda extranjera, en un contexto de recesión, en el que el FMI prevé que el PIB caiga en un 1,3% este año tras perder un 2,5% en 2018.

El candidato peronista de centro-izquierda Alberto Fernández -que obtuvo un 47% de apoyo en las primarias, frente un 32% de Macri- descartó un default o una reestructuración de la deuda argentina, aplacando las reticencias que genera su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).  

El FMI dijo que también se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para "intercambiar puntos de vista". 

La oposición ha cuestionado el acuerdo con el FMI, en medio de una dura crisis que ha llevado la pobreza a un nivel del 32% en un país que tiene una de las inflaciones más altas del mundo, con un aumento de los precios del 25,1% entre enero y julio de este y del 54,4% en 12 meses. 

Pero esta semana Fernández dijo que "nadie puede plantearse una quita de la deuda", buscando marcar diferencias con la situación del país cuando declaró una moratoria en 2001.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!