El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

El GNA podría solicitar oficialmente apoyo militar turco

26 de diciembre de 2019


Túnez (AFP) - El ministro del Interior libio del gobierno de unidad nacional (GNA), Fathi Bachagha, anunció este jueves en Túnez que podría solicitar oficialmente apoyo militar turco en Libia para hacer frente a las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar.

Haftar "ha ofrecido a fuerzas extranjeras bases militares en Libia (...) y si esta postura continúa, tenemos el derecho de defender Trípoli y solicitaremos oficialmente al gobierno turco su apoyo militar", declaró Bachagha a la prensa.

El objetivo del apoyo turco sería "alejar a las fuerzas mercenarias y sus bases (militares) cedidas a países extranjeros sin el consentimiento del GNA", añadió el ministro libio.

Libia se encuentra dividida entre dos poderes: uno es el GNA de Fayez al-Sarraj, con sede en Trípoli (oeste), y otro en el este personificado por el general Jalifa Haftar, que lanzó a principios de abril una ofensiva para conquistar la capital. 

Este último está apoyado por Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, países con los que Turquía mantiene relaciones tensas.

Este jueves, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, abrió la vía a una intervención militar directa de Turquía en Libia, al anunciar una votación parlamentaria sobre el envío de tropas en apoyo al gobierno de Trípoli frente al general Haftar.

En un discurso en Ankara, Erdogan explicó que la moción para el envío de soldados será presentada el 7 de enero.

El despliegue de soldados turcos en el terreno podría agravar el conflicto fratricida que devasta al país desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011, y que se ha visto alimentado por potencias regionales rivales.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!