El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

El gobierno paraguayo pendiente del exvicepresidente Denis, tras el fin del plazo para su liberación

17 de septiembre de 2020


Asunción, 17 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se reunió este jueves con sus colaboradores de seguridad para evaluar la situación del secuestro del exvicepresidente Óscar Denis, tras cumplirse el plazo de ocho días para su liberación fijado por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La Presidencia informó que el mandatario sigue con ese equipo "un monitoreo de las acciones en Concepción", la ciudad del norte donde está la sede militar que investiga el secuestro de Denis, de 74 años de edad.

El anuncio presidencial se produce después de que Denis, que desempeño también como gobernador del departamento de Concepción, anunciara que habían cumplido con la exigencia del EPP para entregarlo con vida: un reparto de alimentos y pertrechos por valor de dos millones de dólares en 40 asentamientos campesinos.

"Nosotros mismos hicimos lo nuestro. El pueblo paraguayo, el pueblo de Concepción sabe del esfuerzo que hicimos para cumplir con lo que nos han señalado. Liberen a Óscar, liberen a papá", expresó anoche en rueda de prensa una de sus hijas, Beatriz Denis.

La familia del político retirado hizo ese manifiesto un día después de que el EPP liberara a Adelio Mendoza, un joven trabajador de la finca ganadera de Denis, en cuyos alrededores tuvo lugar el secuestro la pasada semana.

Mendoza, que llegó a pie hasta esa estancia después de cinco días de cautiverio, confirmó a las hijas de Denis que estuvo con este durante el cautiverio, pero que solo pudo escuchar su voz al tener los ojos vendados.

El Gobierno paraguayo vio "connotaciones políticas" en el secuestro de Denis, que aunque retirado del servicio público es la mayor figura política cautiva del EPP desde su fundación en 2008.

El secuestro ocurrió una semana después de un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un cuerpo mixto de policías y militares, y el EPP, en el que murieron dos niñas de once años.

Las muertes motivaron condenas locales e internacionales, pese a que el Gobierno sostiene que las menores, que serían hijas de líderes del EPP, estaban armadas en ese enfrentamiento.

Además de vicepresidente de Paraguay entre 2012 y 2013 y gobernador de Concepción, Denis fue senador, diputado y titular del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!