El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

El Papa hablará a los jóvenes, en el último día de su visita a Tailandia

22 de noviembre de 2019


Bangkok (AFP) - El Papa Francisco tiene previsto reunirse este viernes con maestros y estudiantes de la "pequeña pero vibrante" comunidad católica de Tailandia, en su último día completo de un intenso de viaje a Bangkok, para cerrar la visita con una misa para los jóvenes.

Se trata de su primer viaje a este país de mayoría budista y donde alrededor de 0,5% de la población es católica.

La apretada agenda del pontífice este viernes incluye reuniones con seminaristas y catequistas en la Iglesia de San Pedro, construida hace más de 130 años en las afueras de Bangkok.

El último papa que visitó Tailandia en 1984, Juan Pablo II, quien estuvo en la histórica parroquia, donde grandes multitudes son esperadas el viernes para escuchar a Francisco.

"Es mucha emoción poder ver al Papa.Es una ocasión auspiciosa, y sé que mi vida y mi salud serán bendecidas", dijo a AFP Armee Chermuer en las proximidades de la iglesia, después de viajar 10 horas para ver a Francisco.

En el inicio de su agenda, Francisco visitó un santuario dedicado al mártir católico Nicholas Boonkerd Kitbamrung, antes de reunirse con líderes religiosos en una universidad donde un joven coro musulmán se unirá a otros estudiantes para cantar para él.

Será una presentación de alta carga simbólica para el Papa, que ha defendido un mensaje de armonía interreligiosa durante su viaje de cuatro días a Tailandia.

El coro que cantará para Francisco es formado por jóvenes musulmanes del sur de Tailandia, una región sumergida en un sangriento conflicto separatista desde 2004.

Con su música "tratamos de decir que no somos fundamentalistas", dijo Furkon Tasa, de apenas 15 años e integrante del coro.

- Mensaje por mujeres y niños -

En este viaje el Papa también ha hablado sobre mujeres y niños vulnerables, pidiendo más respeto por las trabajadoras sexuales y las víctimas de la trata en su misa del jueves por la noche.

Al hablar ante funcionarios oficiales el jueves, el Papa elogió a la "pequeña pero vibrante comunidad católica de Tailandia", con menos de 400.000 seguidores en la actualidad.

Aún este viernes, Francisco dirigirá su segunda misa del viaje en un servicio dirigido a la juventud tailandesa.

El pontífice parece buscar despertar el interés en la fe entre los jóvenes en Tailandia, donde la religión está cada vez más marginada en una sociedad en rápida modernización.

"El Papa siempre otorga mucha importancia a la juventud, porque cree que es la base de la sociedad, el país y la religión", dijo Puttipong Puttansri, un historiador tailandés de la Iglesia Católica.

Francisco aterrizó en Bangkok el miércoles y fue recibido por fieles ansiosos por ver personalmente al religioso argentino de 82 años.Su viaje marca el aniversario de 350 años desde "la Misión de Siam", la primera misión papal en Tailandia.

Su misa del jueves por la noche, repleta de himnos, oraciones y representaciones tradicionales tailandesas, atrajo a unas 60.000 personas, muchas de las cuales no lograron esconder las lágrimas al verlo llegar en el Papamóvil.

El jefe de la iglesia católica viajará a Japón el sábado, para la segunda y última etapa de su gira por Asia.En Japón, Francisco visitará Nagasaki e Hiroshima, ciudades devastadas por las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

El Papa, quien años atrás aspiraba ser misionero en Japón, pidió la prohibición de las armas nucleares.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!