El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

El presunto asesino del vicecónsul turco detenido en el Kurdistán iraquí

20 de julio de 2019


Fotografía difundida por la Unidad regional de contraterrorismo de Kurdistán el 20 de julio de 2019, muestra a Mazloum Dag, kurdo de Turquía de 27 años identificado como el sospechoso del asesinato de un vicecónsul turco. ©AFP

Erbil (Irak) (AFP) - Las autoridades del Kurdistán iraquí anunciaron el sábado que detuvieron al sospechoso del asesinato del vicecónsul turco, ultimado el miércoles a bala junto a dos iraquíes en un restaurante de Erbil. 

Mazloum Dag, presentado por el contraterrorismo kurdo iraquí como un hombre nacido en 1992 y originario de Diyarbakir, en Turquía, fue "detenido por la policía y la Unidad de contraterrorismo", indicó el Consejo de seguridad del Kurdistán iraquí en un comunicado, sin dar más precisiones.

Mazloum Dag es, según la agencia noticiosa estatal turca Anadolu, hermano de Dersim Dag, diputado del principal partido prokurdo de Turquía (HDP), la segunda fuerza de oposición en el Parlamento.

El HDP es acusado con frecuencia por el presidente Recep Tayyip Erdogan de estar estrechamente relacionado con el Partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK).

Esta organización, considerada como "terrorista" por Turquía, la UE y Estados Unidos, tiene numerosas bases en el norte iraquí, y especialmente en Kurdistán.Desde fines de mayo, Turquía, que posee también bases en Irak, lleva a cabo una vasta campaña para desalojarla de Irak.

El brazo armado del PKK afirmó que no tiene ninguna relación con este acto, pero Turquía anunció el jueves que lanzó "una operación aérea más amplia" contra el PKK en el Kurdistán iraquí en respuesta al "cruel ataque en Erbil".

Muchos expertos consideran probable que el PKK esté tras este ataque --calificado de "terrorista" por Erbil-- ya que la organización acusó recientemente al ejército turco de haber matado a varios de sus comandantes en ataques en Irak.

El miércoles, un hombre armado con dos pistolas con silenciadores, según fuentes de seguridad, disparó contra un grupo de diplomáticos turcos acompañados de iraquíes en un restaurante de un barrio elegante de Erbil, ciudad famosa por sus muchos lugares de diversión.

Mató al vicecónsul turco Osman Köse, quien fue enterrado el jueves en Ankara, y a dos kurdos iraquíes, uno de los cuales, herido, sucumbió a las heridas al día siguiente.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!