El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

El primer ministro de Japón visita Teherán para rebajar las tensiones Irán-EEUU

12 de junio de 2019


El primer ministro japonés Shinzo Abe en una rueda de prensa conjunta con el presidente estadounidense Donald Trump (no aparece en la foto) en el palacio Akasaka en Tokio (Japón) el 27 de mayo de 2019. ©AFP

Teherán (AFP) - El primer ministro japonés Shinzo Abe debía llegar este miércoles a Teherán para una visita de poco más de 24 horas en la que espera rebajar las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Abe, cuyo avión debe aterrizar el miércoles por la tarde, es el primer jefe de gobierno japonés que visita Irán desde la revolución de 1979 que derrocó al sah.

Japón es un aliado clave de Estados Unidos, rival de Irán, y el país asiático tuvo tradicionalmente buenas relaciones con los iraníes.

"En un contexto de inquietud por las tensiones crecientes en Oriente Medio que focalizan la atención de la comunidad internacional, Japón espera hacer lo mejor posible para la paz y la estabilidad en la región", dijo Abe a la prensa en Tokio antes de despegar.

Abe se reunirá el miércoles con el presidente iraní Hasán Rohaní y el jueves con el Guía Supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.El primer ministro pidió un "intercambio de puntos de vista franco" con ambos líderes.

Su visita coincide con las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump retiró unilateralmente a su país en mayo de 2018 del acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015, lo que provocó nuevas sanciones económicas a Irán.

Washington también desplegó importantes medios militares en el Golfo y presionó a sus aliados como Japón para que dejen de comprar petróleo iraní.

Según el portavoz del gobierno japonés, Abe habló con Trump por teléfono el martes con quien abordó entre otras cuestiones la "situación de Irán".

Varios responsables japoneses explicaron sin embargo que Abe no va a Teherán con una lista de demandas o con un mensaje de Washington.

Por el lado iraní, el portavoz del gobierno, Ali Rabii, declaró que la visita de Abe se inscribe "en el marco de la relación tradicional y antigua entre los dos países".

burx-mj/feb/pc/zm

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!