El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

El TEDH condena a Bosnia a devolverle sus tierras a los supervivientes de Srebrenica

01 de octubre de 2019


El cementerio de Potocari, cerca de Srebrenica, en Bosnia-Herzegovina, en una imagen del 20 de noviembre de 2017. ©AFP

Estrasburgo (Francia) (AFP) - El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes al gobierno de Bosnia a devolver sus tierras a un grupo de supervivientes del genocidio de Srebrenica en 1995 y a derribar la iglesia ortodoxa serbia que se construyó en el lugar.

En su fallo, el TEDH cree que se violaron las disposiciones de la Convención Europea de Derechos Humanos sobre la protección de la propiedad.

La ejecución de la decisión, cuando sea definitiva, tendrá que aplicarse "como máximo en tres meses, indicó el tribunal.

El tribunal respondía a una demanda de una familia de Bosnia-Herzegovina de 14 miembros, nacidos entre 1942 y 1982, que perdió a veinte de sus integrantes en el genocidio en Srebrenica.

Fata Orlovic, una de las decanas de la familia, dijo sentirse "feliz" por el fallo, en declaraciones a la revista Faktor.ba 

"Gracias a toda la gente de bien (...) y a todos los que nos ayudaron y que están al lado de la verdad.Luché durante 20 años, no me ahorraron nada y es un día de felicidad.Hoy vuelvo a nacer", aseguró.

Su familia, propietaria de varios edificios individuales y agrícolas, así como campos y prados en el pueblo bosnio de Konjević Polje, cerca de Srebrenica, tuvo que huir durante la guerra de 1992-1995.

"En 1998, se erigió una iglesia en las tierras de los demandantes tras una decisión de expropiación a favor de a parroquia ortodoxia serbia de Drinjača", indicó el TEDH.

La familia logró la restitución total de sus bienes gracias a dos decisiones definitivas y de obligada ejecución, en 1999 y 2001.

Pero la parcela en la que se construyó la iglesia todavía no les había sido restituida. 

Por eso la familia puso en marcha un proceso civil contra la iglesia ortodoxa serbia pero perdió.

En 2004 un centenar de serbios y de musulmanes se enfrentaron en Konjević Polje frente a la iglesia, que sigue enfrentando a las dos comunidades.

Unos 8.000 hombres y adolescentes bosnios murieron en la masacre de Srebrenica en julio de 1995, un crimen calificado de genocidio por la justicia internacional.Más de mil personas siguen desaparecidas.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!