El tiempo - Tutiempo.net
Gente

Elon Musk testificará en juicio por llamar "pedófilo" a espeleólogo

03 de diciembre de 2019


El buceador Vernon Unsworth llega a la corte de Los Ángeles, donde demandó a Elon Musk. ©AFP

Los Angeles (AFP) - El juicio por difamación contra el fundador de Tesla, Elon Musk, quien habría llamado pedófilo a un espeleólogo británico en su cuenta de Twitter, comenzó este martes en Los Ángeles.

Un jurado de seis mujeres y dos hombres fue seleccionado para escuchar el caso contra el multimillonario, que probablemente declare el mismo martes de tarde.

El juicio está previsto que dure hasta el viernes.

Musk deberá explicar qué quiso decir cuando llamó al buzo británico Vernon Unsworth, que ayudó a rescatar a 12 jóvenes futbolistas y su entrenador atrapados en una cueva de Tailandia en julio de 2018, "pedo guy" ("tipo pedófilo") en un tuit.

El magnate arremetió contra Unsworth después de que éste tachara de "truco publicitario" la oferta fallida del también jefe de SpaceX de enviar un submarino en miniatura para ayudar a rescatar al equipo de fútbol. 

Además, el espeleólogo dijo que Musk podía "meterse su submarino por donde duele".

En su alegato inicial, el abogado del magnate, Alex Spiro, dijo que su cliente no tenía intención de hacerle daño a Unsworth y que sus palabras fueron el resultado de un momento de ira.

"Los tuits no son alegatos de crímenes, son bromas, tuits burlones en una pelea entre dos hombres", dijo Spiro a la corte."Es un argumento entre dos hombres, con insultos llevando a insultos".

"'Pedo guy' significa 'viejo raro' donde él creció (en Sudáfrica), es un insulto", siguió el abogado, en consonancia con el argumento ya expresado por Musk, que borró el tuit y se disculpó anteriormente.

"Es usado para insultar la apariencia y el comportamiento de una persona, no para acusarla de actos de pedofilia", indicó el magnate en un documento previo presentado ante la corte.

- "Repugnantes" -

Spiro señaló además que su cliente se sintió obligado a escribir esos tuits, ofendido ante la insinuación de que estaba buscando publicidad al ofrecer su ayuda en el rescate.

Sin embargo, los abogados de Unsworth desafían este argumento, presentando como prueba otro tuit del magnate que escribió en respuesta a una pregunta sobre si creía que el espeleólogo británico era un pedófilo.

"Te apuesto un dólar a que es verdad", escribió entonces.

El director ejecutivo de Tesla dijo, según documentos legales, que, después de su pelea con Unsworth, uno de sus ayudantes contrató a un investigador privado para buscar información que pudiera perjudicar al buzo de 64 años de edad.

También sugirió en correos electrónicos enviados al sitio web de noticias BuzzFeed que Unsworth era un "violador de niños".

El abogado de Unsworth, Lin Wood, ha calificado como "repugnantes" las afirmaciones de Musk y que se trata de un intento de manchar la reputación de su cliente.

El letrado dijo que espera interrogar al empresario bajo juramento para "ver cómo reacciona un jurado ante (su) estrategia de defensa".

Musk, de 48 años, no estaba en la corte el martes de mañana cuando se inició el juicio, pero Unsworth, que vive en Gran Bretaña y Tailandia, sí.

El británico pide una indemnización por un monto no especificado por el dolor, sufrimiento y angustia emocional causados por el tuit.

Musk había intentado que se desestimara el caso, pero en octubre un tribunal rechazó la solicitud.El juez también declinó una oferta para clasificar a Unsworth como una figura pública, lo que habría hecho que la difamación fuera más difícil de probar.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!