El tiempo - Tutiempo.net
Economía

Ferrovial pierde 580 millones de dólares, casi cinco veces más, por la covid

29 de octubre de 2020


Madrid, 29 oct (EFE).- La empresa española de infraestructuras Ferrovial perdió 498 millones de euros (unos 580 millones de dólares al cambio actual) hasta septiembre, un 378 % más que en 2019, cuando los números rojos ascendieron a 104 millones (121 millones de dólares), por la caída de la actividad en las autopistas y en los aeropuertos durante la pandemia.

El resultado bruto de explotación de la compañía fue de 241 millones de euros (281 millones de dólares), frente a los 20 millones (23 millones de dólares) de un año antes, según la información remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas alcanzaron los 4.569 millones (5.323 millones de dólares), un 11,1 % más, con una mayor contribución de la actividad de construcción, especialmente en EEUU y Polonia, que no fue suficiente para compensar el impacto de la pandemia en otras ramas de su actividad.

Ferrovial destaca no obstante que se enfrenta a la situación económica actual con una sólida posición financiera gracias al nivel récord de liquidez, 7.541 millones de euros (8.786 millones de dólares)

Por unidades de negocio, las ventas de la división de Servicios -clasificada para la venta- fueron de 3.738 millones (4.356 millones de dólares), en tanto que en Construcción los ingresos ascendieron a 4.262 millones (4.966 millones de dólares), un 14,2 % más, gracias al impulso de los proyectos en EEUU y el buen comportamiento de su filial en Polonia, Budimex.

La división de Autopistas logró unas ventas de 298 millones de euros, (347 millones de dólares), un 19,9 % menos, por la reducción del tráfico ligado a las medidas de confinamiento para evitar la expansión del coronavirus, si bien EEUU contribuyó de forma significativa con el 74 % de los ingresos.

El peor parado fue el negocio de Aeropuertos ya que la reducción de los tráficos de Heathrow, en Londres, supuso una bajada de sus ingresos en un 58,7 % y de su resultado bruto de explotación ajustado en un 82,2 %.

Los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, todos ellos en Reino Unido, se vieron afectados significativamente también por la caída del tráfico tras la expansión de la COVID-19 y de la quiebra de la aerolínea Flybe, lo que redujo la ventas un 66,1 % y el resultado bruto de explotación un 117,5 %.

La firma recuerda que en la junta de accionistas celebrada este año se aprobó un programa de retribución al accionista que permite elegir el cobro del dividendo en nuevos títulos, lo que lleva aparejado dos aumentos de capital.

La primera de las ampliaciones de capital (equivalente al dividendo complementario de 2019) tuvo lugar en junio de 2020 y el consejo de administración ha fijado ahora los términos de la segunda ampliación de capital, equivalente al dividendo a cuenta de 2020.

El número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva son 100 y el precio fijo garantizado del compromiso de compra de derechos asumido por Ferrovial es de 0,20 euros (0,23 dólares) por acción.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!