El tiempo - Tutiempo.net
Latinoamérica

Finalmente, Brasil enviará a su vicepresidente a la asunción de Fernández

09 de diciembre de 2019


Esta imagen de archivo muestra al vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao (I), junto al presidente, Jair Bolsonaro (D), durante una ceremonia en el Palacio de Planalto, en Brasilia, el 20 de septiembre de 2019. ©AFP

Brasilia (AFP) - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió a última hora enviar a su vicepresidente Hamilton Mourao a la asunción el martes del presidente argentino Alberto Fernández, con quien mantiene una fuerte pugna ideológica, informaron el lunes fuentes oficiales brasileñas.

La decisión se adoptó después de meses de crispaciones entre el mandatario ultraderechista de Brasil y el centroizquierdista vencedor de las elecciones en Argentina.

Bolsonaro había indicado inicialmente que enviaría a un ministro y luego el gobierno brasileño hizo saber que se contentaría con estar representado en la ceremonia por su embajador en Buenos Aires.

Este lunes por la mañana Bolsonaro indicó sin embargo que tomaría una decisión definitiva después de analizar la lista de invitados a la Casa Rosada.

En ocasiones anteriores, el general Mourao ha intervenido para desactivar situaciones críticas, por ejemplo en el acercamiento entre Brasil y China después de las diatribas de Bolsonaro frente al país comunista asiático, que es el principal importador de bienes brasileños.

El portavoz de la presidencia, general Otávio Rêgo Barros, señaló el lunes por la tarde que Bolsonaro mantuvo desde la víspera "continuas discusiones con varios ministros" y que llegó a la conclusión de que hacía falta enviar un representante al país vecino "para valorar la relación con Argentina, en especial en los aspectos comerciales".

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, y el primer importador de productos industriales brasileños.Brasil, por su lado, es el principal socio comercial de Argentina.

Los dos países forman parte además, junto a Paraguay y Uruguay, del Mercosur, bloque que se encuentra en proceso de ratificación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!