El tiempo - Tutiempo.net
Latinoamérica

Foro conservador estadounidense CPAC inaugura su primera edición en Brasil

12 de octubre de 2019


Un grupo de personas que asisten a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en Sao Paulo, Brasil, el 11 de octubre de 2019.. ©AFP

Sao Paulo (AFP) - El foro Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que cada año realiza su tradicional encuentro en Washington, inauguró este viernes en Sao Paulo su primera edición brasilera, que reunirá a líderes de la ola ultraconservadora mundial.

El evento fue presidido por uno de los máximos dirigentes de la CPAC en Estados Unidos, Matt Schlapp, y el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, ante más de un millar de participantes -muchos de ellos jóvenes-, durante una ceremonia realizada en un hotel del sur de Sao Paulo.

El encuentro busca apuntalar la organización de la derecha en Brasil y reunirá entre viernes y sábado a cientos de políticos, activistas y militantes conservadores, como el senador republicano Mike Lee y Mercedes Schlapp, ex jefa de comunicaciones de la Casa Blanca y que hace campaña por la reelección de Donald Trump en 2020.

"En este debate vamos a intercambiar ideas y experiencia para saber ¿qué es ser conservador?, ¿cómo y qué hacemos en la política?, ¿cómo nos comportamos y defendemos las banderas conservadoras?", dijo el diputado Bolsonaro en rueda de prensa antes de la inauguración.

"La izquierda es mejor organizada y se organiza a nivel internacional", dijo.

El presidente Bolsonaro, que quiere nombrar a Eduardo como su embajador en Estados Unidos, asumió el poder el 1 de enero tras una campaña en la que prometió defender los valores conservadores en Brasil, como la familia tradicional y la religión.

"Tenemos un presidente conservador, pero no tenemos una gran prensa conservadora, una gran universidad conservadora, no tenemos tampoco un gran partido conservador", dijo el diputado Bolsonaro durante el evento, en el cual fue ovacionado con el grito "mito", como llaman a su padre.

"Tenemos el PSL [el oficialista Partido Social Liberal], pero estamos pasando por una fase en la que estamos identificándonos", agregó el legislador, quien esta semana ha protagonizado junto a su padre enfrentamientos con la directiva del PSL.

Shlaap, quien retrata a los contrincantes de Trump como izquierdistas radicales, destacó las "similitudes" entre Estados Unidos y Brasil y reiteró su crítica antiglobalista.

"Hay una similitud entre la política de su país y el nuestro.Hay similitudes en los presidentes (...) Existe el deseo de que el gobierno no resuelva todos los problemas, que no todos los políticos profesionales siempre lideren el camino", afirmó.

Algunos participantes como Paula Milani, con una camiseta que tenía estampado el rostro de Bolsonaro, consideran que la ola conservadora en Brasil fue una respuesta a más de una década de gobiernos de izquierda del Partido de los Trabajadores (PT).

"Creemos que la base es la familia con sus valores y eso la izquierda intentó destruir implantando comunismo, ideología de género, la destrucción de la familia y [diciendo] afuera la religión.Con el conservadurismo de la derecha, estamos rescatando esos valores", dijo a la AFP Milani, que viajó desde Curitiba (sur).

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!