El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Francia y Alemania buscan calmar el juego en la OTAN tras críticas de Macron

20 de noviembre de 2019


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (c), dialoga con los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian (izq), y Alemania, Heiko Maas, el 20 de noviembre de 2019 en Bruselas. ©AFP

Bruselas (AFP) - Alemania y Francia presentaron este miércoles sus propuestas para crear un comité de expertos para discutir sobre la reforma de la OTAN, en un intento de calmar el juego luego que el presidente francés Emmanuel Macron dijera que la alianza estaba en "muerte cerebral".

"La OTAN es el seguro de vida de Europa, queremos que siga siendo así", aseguró el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, a su llegada a una reunión con sus pares de la Alianza, a quienes planteó su propuesta.

El comité de expertos que propone Berlín estaría presidido por el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y su objetivo sería responder a los retos futuros mediante una mayor coordinación entre aliados.

"Hemos dado en el clavo con nuestra propuesta", se felicitó Maas tras el "alentador" debate con sus socios, subrayando el consenso entre los aliados de cara a "garantizar la unidad de la OTAN".

Cuando la Alianza se dispone a celebrar su 70º aniversario con una cumbre de mandatarios en diciembre en Londres, Macron, conmocionó a su aliados al estimar que la OTAN está en "muerte cerebral".

Acostumbrados a las críticas de Estados Unidos a sus aliados por no gastar lo suficiente en defensa, los socios recibieron como un jarro de agua fría las declaraciones de una de sus tres potencias nucleares.

La solución para el líder de Francia, país fundador que se retiró de la estructura militar de la OTAN entre 1966 y 2009, pasa por aclarar sus "finalidades estratégicas", abogando por que la defensa europea sea "más autónoma".

Stoltenberg, advirtió el martes que la Unión Europea (UE) no puede remplazar la Alianza y anunció que viajaría a París las próxima semana con la intención de "comprender plenamente" las críticas de Macron.

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, aprovechó la reunión de este miércoles, que busca preparar la cumbre de líderes el 3 y 4 de diciembre en Londres, para tranquilizar a sus aliados y presentar sus propuestas.

En la línea alemana, Le Drian propuso que "un pequeño grupo de personalidades" se encargue de reflexionar sobre "la relación de la OTAN con Rusia" y sobre los futuros retos para su seguridad, como la "amenaza terrorista", China o las nuevas tecnologías.

La OTAN necesita "repensar su estrategia", había subrayado en la mañana la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin.Fuentes diplomáticas francesas aseguran que Macron corrió el riesgo de ser "impopular", pero asume la "responsabilidad".

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!