El tiempo - Tutiempo.net
Economía

Goldman Sachs pospone para 2020 presentación de hoja de ruta tras un trimestre moderado

15 de abril de 2019


El CEO de Goldman, David Solomon, prometió revelar en 2020 las nuevas direcciones estratégicas para reducir la exposición del banco a las fluctuaciones en los mercados financieros. "Queremos asegurarnos de hacer las cosas bien", dijo. ©AFP

Nueva York (AFP) - Goldman Sachs pospuso este lunes para 2020 la presentación de su hoja de ruta para los próximos años, prometiendo fortalecer su posición en la banca minorista después de resultados moderados en el primer trimestre debido a una merma en sus operaciones de corretaje.

El banco de inversión estadounidense reservó en tanto 37 millones de dólares para resolver litigios, una suma irrisoria en vista de la investigación en curso por parte del Departamento de Justicia estadounidense sobre su papel en el escándalo del fondo malayo 1MDB, que está lejos de terminar.

El gobierno de Malasia también ha demandado a la firma, a la que reclama miles de millones de dólares.

"Nos estamos esforzando por encontrar un acuerdo y lo encontraremos lo antes posible", dijo el CEO de Goldman, David Solomon, en una conferencia telefónica con analistas.

Solomon prometió revelar en el primer trimestre de 2020 las nuevas direcciones estratégicas para reducir la exposición de Goldman Sachs a las fluctuaciones en los mercados financieros.

Así, pospone por varios meses la divulgación de esta hoja de ruta inicialmente esperada por los analistas para la primera mitad de este año. 

"Queremos asegurarnos de hacer las cosas bien.Nuestro objetivo es generar valor en los próximos cuatro a cinco años, y no solo en unos pocos trimestres", alegó. 

No obstante, Goldman Sachs ha dado algunas pistas: una de ellas se centra en el fortalecimiento de Marcus, su plataforma en línea para depósitos y préstamos a individuos y Pymes. 

La compañía desea desarrollarla en el Reino Unido y Estados Unidos y elevar sus depósitos a 10.000 millones de dólares por año "en los próximos años", lo que garantizaría una buena fuente de financiamiento.

- Diversificación -

Goldman Sachs también tiene la intención de multiplicar sus sociedades, la más importante de las cuales es el lanzamiento de una tarjeta de crédito con Apple, que aún no tiene fecha. 

Sin embargo, esta diversificación tiene un costo: el monto de las provisiones relacionadas con los incumplimientos de los hogares a los que la institución prestó dinero fue más de cinco veces mayor en el primer trimestre.

Además de la banca minorista, Goldman Sachs desea desarrollar el negocio de gestión de efectivo, ofreciendo productos y servicios de cobro a las empresas, al mismo tiempo que les ayuda a optimizar su manejo de liquidez.

Esta actividad tiene el potencial de generar ventas cruzadas, lo que sería bienvenido para Goldman Sachs.El banco planea reducir el tamaño de su división de corretaje de materias primas y abrir un poco más a sus grandes clientes su plataforma tecnológica Marquee, cuyo software de comercio y algoritmos ya están disponibles en "código abierto" desde el 2015.

Esta diversificación se produce después de resultados con gusto a poco en el primer trimestre. 

Los beneficios netos cayeron a 2.100 millones de dólares, lo que equivale a 20,3% menos que en el primer trimestre del año pasado.Paralelamente los ingresos cayeron 12,7% a 8.800 millones de dólares.

Las ganancias ajustadas por acción, referencia en América del Norte, se situaron en 5,71 dólares, contra los 4,89 esperados por los analistas. 

Goldman Sachs, que depende de la actividad especulativa más que los otros seis principales bancos de Estados Unidos, se vio particularmente afectado por una caída del 18% en los ingresos de corretaje. 

El "Fixed Income" fue durante mucho tiempo la fuente de ingresos de Goldman Sachs, hasta la crisis financiera, por lo que muchos de los líderes de la firma vinieron de esta división. 

Pero el endurecimiento de las regulaciones y la cautela de los grandes inversionistas (grandes compañías, fondos de cobertura, fondos de pensiones, aseguradoras y gobiernos) han afectado significativamente su rentabilidad. 

Por ende, la división de banca de inversión se ha convertido en el motor del crecimiento: sus ingresos se han incrementado en un 1%, gracias al aumento del 51% de las comisiones cobradas por los banqueros que asesoran a las empresas en fusiones y adquisiciones.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!