El tiempo - Tutiempo.net
Latinoamérica

Grupos LGBTI acusan a Chile de incumplir acuerdo ante CIDH por matrimonio igualitario

10 de septiembre de 2019


Personas participan en la marcha del orgullo gay en apoyo a la comunidad LGBTI en Santiago, el 22 de junio de 2019. ©AFP

Santiago (AFP) - Las principales organizaciones defensoras de los derechos LGBTI en Chile acusaron este martes al gobierno del conservador Sebastián Piñera de incumplir un acuerdo asumido ante la CIDH para impulsar el matrimonio igualitario.

La Fundación Iguales y el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) presentaron un pedido ante la Contraloría de la República para impugnar los cambios introducidos por el gobierno de Piñera a un Plan Nacional de Derechos Humanos, redactado por el gobierno de la socialista Michelle Bachelet a pocos meses de dejar el poder en marzo de 2018.

Bachelet incluyó en este plan impulsar el matrimonio igualitario, tras el compromiso que adoptó el Estado chileno en el marco de una demanda que presentó el Movilh en 2016 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

La exmandataria envió al Congreso el proyecto de ley del Matrimonio Igualitario en 2017, mientras que un año después, la Contraloría de la República declaró la legalidad del Plan Nacional de Derechos Humanos. 

Pero Piñera decidió la semana pasada modificar dicho plan y cambió el compromiso de "impulsar" el matrimonio igualitario por solo "monitorear el avance" en el Congreso, donde esta ley es actualmente discutida.

"El gobierno tiene que entender que las obligaciones de derechos humanos que el Estado ha adquirido responden a derechos inalienables de las personas y por lo tanto esperamos una respuesta contundente por parte de Contraloría", afirmó Juan Ignacio Pi, presidente de la Fundación Iguales a radio Cooperativa.

"Este es un compromiso del Estado, no del gobierno de turno.Es claro que a la fecha ningún poder del Estado ha cumplido con el compromiso internacional que le compete", sostuvo por su parte Rolando Jiménez, dirigente del Movilh. 

El gobierno afirma que los cambios realizados son "ajustes metodológicos", según dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien agregó que el gobierno no incumple ningún acuerdo internacional y no tiene obligación alguna de impulsar una norma que ya se encuentra en debate en el Senado.

La ley del Matrimonio Igualitario fue enviada al Congreso en 2017 por el gobierno de la socialista Bachelet (2014-2018), que dos años antes había promulgado el Acuerdo de Unión Civil que legaliza las uniones de parejas homosexuales, consagrando iguales obligaciones y derechos con el matrimonio pero sin admitir la posibilidad de adopción.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!