El tiempo - Tutiempo.net
Economía

Gurría aconseja evitar tensiones ante las tasas digitales nacionales

29 de octubre de 2020


París, 29 oct (EFE).- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, lanzó este jueves un mensaje de prudencia a los países que, como España, van a instaurar sus propias tasas nacionales sobre las grandes compañías digitales, y recordó que la negociación continúa para conseguir un acuerdo internacional.

En una conferencia de prensa al término de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que presidió España, Gurría insistió en que hay una voluntad manifestada por los países miembros para lograr una solución de consenso de aquí a mediados de 2021.

Subrayó que en caso de lograrse un acuerdo en esa negociación que se lleva a cabo bajo los auspicios de la OCDE, eso evitaría tensiones y cubriría los 137 países implicados.

El secretario general intervino después de que la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, hubiera confirmado en respuesta a una pregunta que su país instaurará una tasa a las grandes compañías digitales.

González Laya recordó que España se había dado de plazo hasta finales de este año para ver si la negociación internacional daba frutos, y había avisado de que en caso contrario iba a seguir adelante con su propio impuesto.

Además, hizo notar que la propia Unión Europea integra en sus presupuestos una tasa digital y que la española estará en línea con la comunitaria.

Gurría recordó que en 2019 Francia había adoptado su propio impuesto digital pero decidió demorar la aplicación ante el riesgo de tensiones con Estados Unidos, que a su vez renunció a aplicar las sanciones con las que había amenazado a París.

Ahora Francia, como España y otros países europeos, ha decidido que va a aplicar su tasa digital tras la constatación del fracaso para conseguir este año un compromiso en el marco de la OCDE, y que se debe sobre todo al bloqueo de Estados Unidos.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!