El tiempo - Tutiempo.net
Latinoamérica Gente

Hay pruebas de violación contra el actor argentino Darthés en Nicaragua, dice la defensa

17 de octubre de 2019


La actriz argentina Thelma Fardín, en rueda de prensa en Buenos Aires, el 17 de octubre de 2019. ©AFP

Managua (AFP) - La abogada de la actriz Thelma Fardín aseguró este jueves que existen suficientes pruebas para procesar en Nicaragua al actor argentino Juan Darthés por la presunta violación de su cliente, pero la ausencia de un tratado de extradición con Brasil, donde reside el demandado, complica el proceso.

"No hay extradición entre Nicaragua y Brasil, pero el proceso tiene que agotarse", declaró la abogada Eilyn Cruz en una entrevista con AFP.

La fiscalía nicaragüense acusó a Darthés este miércoles en Managua por el delito de violación agravada en perjuicio de Fardín, durante una gira que el elenco del programa televisivo "Patito Feo" hizo en mayo de 2009.

Los cargos se basan en una denuncia que la actriz argentina presentó en diciembre pasado ante la fiscalía de Nicaragua, por ser el lugar donde ocurrieron los hechos.

Según la acusación, el actor "valiéndose de la confianza laboral y de la diferencia de edad" violó a Fardín, que entonces tenía 16 años, en el cuarto de un hotel de Managua donde se hospedaban los artistas.

"Hay pruebas psicológicas, psiquiátricas, médicas, testificales y documentales" que respaldan la denuncia, aseguró la abogada, quien afirmó que entre los testigos están varios miembros de la telenovela argentina.

En la investigación se comprobó que la agresión sexual "produjo un grave daño a la salud psíquica" de la demandante, lo que constituye una agravante del delito de violación.

Ese delito en Nicaragua recibe una pena de 12 a 15 años de prisión, agregó Cruz, una abogada y exfiscal de 41 años.

"El juez tiene que girar la orden de captura internacional, para que, en coordinación con Interpol, se proceda a buscar y localizar al actor, que conocemos está en Brasil", agregó.

Una vez que sea localizado el domicilio del actor, la representante de la actriz pedirá su extradición mediante un proceso en el cual Brasil decidirá si Darthés es o no "extraditable", según Cruz.

Si la extradición no procede, Darthés "quedará preso por el resto de su vida en Brasil, con una orden de captura vigente por una causa abierta en Nicaragua", advirtió la abogada.

"No podrá salir de Brasil nunca", indicó.

Cruz dijo que es normal que las víctimas de violación tarden años en asimilar la agresión antes de denunciar.

En el caso de Fardín, que ahora tiene 26 años, lo que la motivó a hacer la denuncia fue saber que había otras dos artista argentinas que supuestamente habían sido sido víctimas del mismo actor.

Darthés, un galán de telenovelas argentinas de origen brasileño, no se ha pronunciado sobre la acción penal emprendida en su contra en Nicaragua.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!